En una intervención en el Centro Histórico y el Mercado Público de la capital del Magdalena, la Alcaldía Distrital, de manera articulada con otras autoridades, logró la suspensión de siete establecimientos comerciales. Esto se debió a la presunta infracción de normas que atentan contra la salud pública y el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801).
El secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Santa Marta, Bladimir Torres Pereira, manifestó que “sellamos 7 de las denominadas “chiveras” porque no cuentan con la documentación exigida y porque el Plan de Ordenamiento Territorial no permite que esta actividad comercial se realice en el centro. Vamos a seguir combatiendo la criminalidad y cerrando porque muchas de estas se prestan para comprar tapas de alcantarillas, rejillas, y alambrado del servicio público”, añadió Torres.
Los operativos iniciaron desde el sector del Mercado Público, en donde procedieron a la recuperación del espacio ocupado por vendedores informales y formales en zonas aledañas al sector de Galerías.
En este sentido, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Yasid Montaño, explicó que continuarán ejerciendo estos trabajos en las calles de Santa Marta en aras de disminuir los índices de delitos que afectan de manera directa a la población.
“Estos planes integrales y contundentes son para reducir los delitos de impacto. Estas chiveras que cerramos van a impactar de manera positiva en la oferta y demanda de elementos hurtados”, explicó el oficial.
Por otra parte, miembros del equipo de la secretaría de Promoción Social atendieron casos de habitantes en condición de calle, a quienes les socializaron los beneficios del Centro de Atención Transitorio para que puedan dormir, asesare o comer.