Jóvenes en Florida, Valle del Cauca, que le apuestan al campo y la paz
La apuesta de una institución educativa y el SENA es en la formación de jóvenes, así como la creación de proyectos productivos del sector agropecuario.
En la Institución Educativa José María Córdoba del corregimiento El Llanito, en el municipio de Florida, Valle del Cauca, se viene desarrollando el programa ‘Jóvenes Emprendedores de Paz’ en articulación con el SENA, donde se apuesta a la formación técnica y agropecuaria a los estudiantes.
Para el desarrollo, se ejecutaron proyectos productivos con el objetivo de que los jóvenes del campo no abandonen sus territorios y se conviertan en emprendedores, que aporten a la seguridad alimentaria y puedan administrar sus parcelas o fincas familiares.
El amor por el campo y el deseo de aportar al rescate de las tradiciones ancestrales llevó al profesor Oney Taquinaz León a trabajar con los jóvenes del sector rural, en un proceso de formación que les permitiera fortalecer las técnicas tradicionales, por lo que, estableció una alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la institución educativa desde 2014.
“Hoy podemos decir que esta articulación ha sido de gran ayuda, para que los estudiantes del grado décimo y undécimo puedan aprender los soportes técnicos del manejo de una finca o de una empresa agropecuaria, inicialmente los jóvenes comienzan viendo una guía de inducción y luego ven las guías de análisis, planeación y asimismo desarrollan las guías de ejecución y evaluación”, indicó el maestro Oney Taquinaz.
Líneas de Formación
El proceso de formación técnica que reciben los jóvenes de la institución, de acuerdo con el profesor, les permite conocer las diferentes técnicas sobre el manejo de cultivos, el control de plagas y enfermedades en el campo, el proceso de siembra y de la comercialización de sus productos.
También explicó Taquinaz, que durante los últimos dos años han buscado asesoría de diferentes empresas en agricultura y pecuaria: “hacemos la visita de unidades de producción agrícola, que están bien desarrolladas en la región, y también visitamos unidades pecuarias, que llevan bastante tiempo en esa experiencia de cría de animales para el consumo humano.
“Los jóvenes ya traen unos conocimientos previos de la finca y algunos muy ancestrales, los cuales sirven de base para desarrollar el programa de formación en esta capacitación de técnicos; también se hacen los diferentes seminarios de aprendizaje de elaboración de abonos orgánicos, con el objetivo de no contaminar la producción. Así mismo, se les da formación en control de plagas de manera ecológica, utilizando como repelentes, las diferentes plantas y elementos de la naturaleza”, agrega el profesor Taquinaz.
Sobre su papel como formador de los jóvenes, concluye el profesor Taquinaz que: “como profesor sirvo de base y de guía para ir desarrollando cada una de las etapas de las guías que envía el SENA. En estos años, hemos desarrollado cultivos de maíz, repollo, frijol, zanahoria, cilantro, acelga, lechuga, rábanos, plantas medicinales y en la parte pecuaria cría de gallinas ponedoras, tilapia roja, conejos, cuyes, pollos de engorde, cerdos y ganado vacuno”.
De acuerdo con lo explicado por el docente, estos cultivos son el soporte del trabajo escrito que deben entregar los estudiantes de grado undécimo, para poder optar al título de técnicos agropecuarios ecológicos dados por la Institución Educativa José María Córdoba y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.