Esta vez, y luego de 10 años consecutivos del campeonato, los jóvenes talentos del Chocó, se dieron cita en el Estadio de la Normal, ubicado en la ciudad de Quibdó. En total, participaron 18 equipos.
El primer lugar se lo llevó la colonia Emberá y Alto Bonito y significó tanto que Junior Opua, como miembro del grupo organizador, aseguró que esta es una gran oportunidad para los hombres y mujeres jóvenes, que han vivido en un contexto de conflicto armado, donde los pueblos indígenas del Chocó han sido históricamente los más afectados.
“Nos quedó una sensación muy bonita porque pudimos visibilizar un poco más el certamen a través de las páginas de las organizaciones", añadió.
Además, resaltó que fueron cerca de 400 jóvenes los que participaron y que hoy ven en el fútbol una gran oportunidad de seguir los pasos de ídolos como Luis Díaz, a quien consideran un gran referente de los pueblos Indígenas.
Entre tanto, Lino Membora, miembro de Orewa, organización indígena que está desarrollando la Educación propia en su territorio, reclamó mayor presencia y apoyo de las instituciones del orden departamental y nacional.
Te puede interesar:
“En este evento solo contamos con apoyo mínimo de los estamentos gubernamentales y necesitamos mucho más para poder ayudar a nuestros jóvenes, y qué mejor camino que el deporte”, indicó.
Esta fiesta deportiva cuenta con la demostración de los bailes tradicionales de las mujeres indígenas, quienes, además, en encuentros anteriores han participado con sus propios equipos de futbol, esta vez no habrá excepción y competirán en la fase clasificatoria en el mes de diciembre del presente año.