Tras un consejo de seguridad extraordinario en el municipio de Remedios donde participaron integrantes de la Policía Nacional, el Ejército y las autoridades locales, se tomó la decisión de adoptar medidas restrictivas para la localidad a través del decreto 036, con el fin de mitigar los hechos de orden públicos que se vienen presentando.
“Toque de queda en todo el territorio municipal; con el fin de restringir la circulación de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años cuando se encuentren sin compañía de sus padres o representante legal, en el espacio público, en establecimientos de comercio en jurisdicción del municipio de Remedios a partir de la entrada en vigor del presente decreto”, dice el decreto 036 del 31 de febrero.
Esta medida restrictiva para los menores de edad será desde las 8:00 pm hasta las 5:00 am del siguiente día y estará en vigencia hasta el 28 de febrero. Los padres o representantes legales de los menores quienes permitan de manera intencional u omisiva que los menores estén en las calles en el transcurso de esas horas serán sancionados y deberán pagar lo establecido en el código de policía multa tipo 4.
Restricción parrillero o acompañante
“Restringir, la conducción, circulación, desplazamiento y/o tránsito de motocicletas, mototriciclo, cuatrimotos y similares con acompañantes o parrillero hombre y/o mujer en toda la jurisdicción del municipio de Remedios en los siguientes términos: Todos los días, iniciando desde el miércoles 01 de febrero del 2023, hasta el día martes 28 de febrero 2023. Desde las 20:00 horas (8:00 p.m.) hasta las 05:00 horas (05:00 a.m.)”. Agregaron en el decreto.
Recordemos que desde el año pasado se vienen presentando acciones de orden público en el nordeste Antioqueño dejando como resultado el reclutamiento de menores de edad, asesinato de lideres y amenazas en contra de población civil, como lo denunció el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, en el reciente consejo extraordinario de seguridad realizado en el municipio de Yarumal, dejando en evidencia los constantes patrullajes de grupos ilegales cerca a instituciones educativas en la ruralidad que ponen en riesgo los menores de edad en esta zona del departamento.