La Gobernación de Cundinamarca informó que ya son cinco los municipios que están en alerta ante posibles desbordamientos del río Bogotá, debido al incremento en sus niveles de las importantes lluvias que se han presentado en el departamento durante los últimos días.
“Tenemos municipios con afectaciones como Nemocón, Sopó, Chía, Gachancipá, Tocancipá y una alerta en Soacha. El monitoreo se extiende hasta la cuenca baja y hasta el río Magdalena, inclusive”, indicó Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.
Con el fin de mantener la continua vigilancia del nivel del río Bogotá, la Unidad Administrativa Especial para Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (Uaegrd), instalaron en las últimas horas un puesto de mando unificado - PMU permanente, a través del cual tomarán las medidas a las que haya lugar respecto a eventuales situaciones de riesgo.
Igualmente, mencionaron la necesidad de mantenerse al tanto de la situación de otros recursos hídricos del departamento como los embalses del Sisga, Tominé y principalmente del Neusa, el cual encuentra cerca del 100% de su capacidad.
Este PMU ya se encuentra funcionando en articulación con el Ideam, CAR, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca y la Cruz Roja, con el fin de prevenir hechos que lamentar. Al respecto, el Gobernador indicó que “debemos reconocer el extraordinario trabajo de los funcionarios de la CAR, en la adecuación hidráulica, lo que ha hecho que las afectaciones que tengamos hasta este momento sean mínimos frente a los que hubiéramos podido tener en otros escenarios”.
Se espera que a través de sobrevuelos de helicópteros y drones, y recorridos en botes de parte de las autoridades, sea posible determinar no únicamente afectaciones en terrenos y cultivos, sino también identificar viviendas en riesgo, con el fin de contemplar la posibilidad de eventuales evacuaciones y establecimientos de refugios temporales.
Al respecto, la Cruz Roja recomienda también a las administraciones municipales reportar estas construcciones que se pudieran encontrar en riesgo de inundación o deslizamiento, para determinar la necesidad de trasladar o reubicar de manera temporal a sus moradores.
Por su parte, el Ideam informó que se mantienen los niveles altos en la cuenca media y baja del río Bogotá y se espera que esta situación se mantenga.