Pasar al contenido principal
CERRAR

Arrullos y bundes, tradiciones sonoras del Pacífico que en Tumaco alegran la Navidad

‘El niñito quiere uvas’,‘Jugo e´ borojó’ y ‘El niño en barquito navegaba´ son algunas tonadas que las familias de la costa pacífica nariñense interpretan mientras esperan la nochebuena.
Juan Miguel Narváez Erazo

En los municipios de la costa pacífica nariñense los arrullos son protagonistas en la celebración de la Navidad, por eso en Tumaco sus familias entonan con alegría canciones tradicionales como ‘El niñito quiere uvas’ y ‘Jugo e´ borojó’, tonadas inspiradas en las costumbres de los pueblos afrodescendientes de la región. 

Con aquellos cantos tradicionales, Francia Quiñonez; abuela ancestral del consejo comunitario Alto Mira y Frontera precisa que en los hogares de los barrios 11 de Noviembre, Pantano de Vargas, Ciudadela, Brisas del Mar, Modelo, El Bajito, Exporcol y Obrero, los menores de edad los interpretan con alegría y devoción para darle la bienvenida a la Navidad.


Lee también


Mientras en la Novena de la Navidad, unos niños vestidos de pastorcitos tocan con felicidad el cununo y el guasá, Francia afirma que otros al son de los bundes, jugas y arrullos recitan sentidas poesías en las que piden al salvador por la reconciliación social de su territorio, la integración familiar, la paz de Colombia y del mundo.

‘Oí, oa’, ‘Mira qué bonito lo vienen bajando’, ‘María, María’ y ‘El niño en barquito navegaba’ son otros villancicos autóctonos que Marisely Castillo, poeta y cantora tradicional del pacífico nariñense recuerda que de niña le enseñaron sus abuelos. 

Aquellas tonadas que sus abuelitos María Castro Chalá y León Castillo le dejaron como herencia cultural cuando ellos tenían 103 y 111 años de vida respectivamente. Marisely asegura que en todos los diciembres son interpretadas con sentimiento y alegría en La Catedral y en las viviendas de las familias del barrio Puente Ortiz, entre otros sectores urbanos de ‘La perla del Pacífico´.

Aunque en Tumaco la marimba es el instrumento que predomina en todas las interpretaciones musicales de la región, destaca que en los arrullos navideños no intervienen los sonidos de las tablillas de la palma de chonta. 

Sin embargo, sobresalen los rítmicos sonidos del bombo para marcar y mantener el pulso sonoro. Del cununo hembra o macho se repican o mantienen los ritmos para que las canciones mantengan un ‘brillo’ constante. 

Así mismo, Marisely explica que el guasá, a través de sus notas musicales generadas por las semillas, el sonajero transmite sonidos roncos o brillantes. Por ello; reconocidas cantoras del pacífico sur como Marisely asegura que su guasá lo compra o elabora de acuerdo al timbre de su voz.  

 

Legado musical 
 

Con bundes y arrullos, las hermanas Marisely y Carmen Castillo alegran la Navidad. 

Con la música tradicional, Lisenia Gallo Martínez, directora artística de la fundación cultural  ‘Cueros y chontas’ transmite en los jóvenes del municipio de Tumaco el legado musical de los mayores para que las canciones ancestrales permanezcan en la mente y en el corazón de las nuevas generaciones.  

Por eso, entre los arrullos que suelen interpretarse durante la celebración de la Navidad, destaca los titulados: ‘En la puerta del cielo’, ‘Al alba, al alba, al alba’ y ‘El niño viene llegando’. Estas canciones no solo se interpretan durante los oficios religiosos de los templos parroquiales, sino también en las tradicionales posadas del Niño que desde el 16 hasta el 24 de diciembre se realizan en los barrios.

Para la maestra Lisenia, cada arrullo tiene un significado moral, social y espiritual, por eso asegura que en las familias tumaqueñas es infaltable la interpretación de la tonada titulada ‘Arrullen al Niño’. En esta canción llena de mucha ternura, indica que grandes y chicos expresan el infinito amor que sienten por el Niño Jesús. 

En esta época tan hermosa del año en la que florecen los buenos sentimientos, la maestra argumenta que al Niño Jesús, a la Virgen María y a San José; no solo se les canta arrullos, sino también bundes y jugas. 
De los bundes tradicionales, destaca la siguiente estrofa: “En la puerta del cielo, trai rai rai, me encontré un tesoro trai rai rai, la cuna de plata; trai rai rai, el niñito de oro, trai rai rai,  ay; trai rai rai; ay; trai rai rai;  sé quema Belén, ay trai rai rai;  déjenlo quemar; ay; trai rai rai; cucharita de agua, ay; trai rai rai; lo van a apagar; ay; trai rai rai”.

“En los cantos tradicionales del pacífico nariñense también sobresalen las jugas de arrullos y las jugas normales. En la juga de arrullo se hace referencia al Niño Dios, a María y a San José, mientras que la juga normal se dedica a lugares como Tumaco”, explica la gestora cultural, al subrayar que el tiempo en el que se interpreta; el bordón es doble y permite que la canción se acompañe con marimba, siendo esta una excepción para que en estas composiciones suene ese típico instrumento musical; mientras que en el arrullo sobresalen el cununo y el bombo.

Los adornos navideños se complementan con las canciones tradicionales de Tumaco. 
Artículos Player
Player Articulos