Este macizo montañoso con una gran variedad de flora y fauna abarca 17 municipios del departamento del Cesar, desde Pailitas hasta Manaure, y comprende bosques húmedos o secos y páramos.
Con la desmovilización y el desarme de grupos al margen de la ley, que por años operaron en la zona, son muchos los campesinos que han retornado a su territorio y jóvenes que han redescubierto las bellezas de la Serranía del Perijá, y que han iniciado emprendimientos y proyectos de ecoturismo que hoy avanzan con gran éxito.
La Serranía del Perijá es una región montañosa con diversidad de culturas y costumbres. Ofrece una variedad climática entre 28 y 30° en la parte baja. Hay miradores para las zonas de explotación minera en los municipios de La Jagua de Ibirico y Becerril.
Estos emprendimientos ecoturísticos, también pretenden dar a conocer la historia de resiliencia de estas familias campesinas que vivieron la crudeza de la violencia, pero han logrado reconstruir sus vidas en este territorio a través del turismo comunitario.
Avistamiento de aves
La serranía es hábitat de muchas especies de fauna y flora. Aprovechando esa riqueza natural, José Luis Ropero, trabaja como guía local de avistamiento de aves desde el año 2016. Además, dirige el Proyecto Ecojugando, una actividad ecologista que promueve además del conocimiento de las aves, valores como la convivencia y la conservación de la naturaleza.
José Luis se recorre la reserva natural Los Tananeos en el municipio de Manaure, Cesar. Muchas de las fotografías que toma las comparte en el blog roperoaventuras.com en el cual publica historias sobre las aves, la naturaleza, el turismo y la cultura del Cesar.
“La Serranía tiene algo especial, y es que cuenta con una gran diversidad de hábitat por ser región Andina. Hay bosque seco, húmedo, páramos como el de Sabana Rubia que comprende los municipios de La Paz, San Diego, Manaure y Villanueva en La Guajira. Entonces es mucha diversidad en un pequeño espacio. Esta zona es un tesoro y refugio de muchas especies, no solo de aves, sino de mamíferos, reptiles e insectos y plantas”, dice José Luis.
Tierra Grata Eco tour
Es un modelo de turismo de paz, sostenible a nivel ambiental, sociocultural y económico que nació en el 2018 dedicado a la prestación de servicios turísticos en la vereda Tierra Grata, municipio de La Paz, Cesar. Se trata de la comunidad de firmantes de los acuerdos de Paz o excombatientes de las Farc, que con el apoyo de Cooperación Internacional de Suecia y el PNUD iniciaron el emprendimiento relacionado con el turismo de naturaleza.
German Gómez, gerente del proyecto, aseguró que quienes los visiten deben estar dispuestos a vivir una experiencia combinada entre el turismo de naturaleza y el cultural donde conocerán todo lo que tiene que ver con el proceso de paz y la memoria histórica, que la gente pueda conocer la lucha armada y política. Que se conozca un antes del conflicto, sin hacerle apología y la reconciliación.
Hay turismo comunitario que es ver cómo una comunidad le apuesta a la reincorporación y sostenibilidad en los aspectos económico, ambiental y social. Senderos interpretativos donde se encuentra la flora y la fauna del bosque seco tropical. El turismo rural, el avistamiento de 133 especies de aves ya referenciadas, algunas endémicas, y una ruta al páramo de la Sabana Rubia.
Turismo extremo en La Jagua de Ibirico
Fue en el año 2015 cuando nació ‘VictoriAventura’ en el corregimiento de La Victoria de San Isidro, municipio de La Jagua de Ibirico. Desde entonces han venido trabajando “sin prisa, pero sin pausa”, afirma su gerente Maher Lemus.
Es un proyecto ecoturístico con el que se ha logrado activar la economía rural del municipio, ubicado en el eje minero del Cesar. En esta zona la serranía del Perijá ofrece turismo de naturaleza y aventuras en cascadas como ‘Los Durán’, La cueva de Los Indios, afluentes como el río Sororia, San Antonio, senderismo, veredas caficultoras y práctica del deporte Rapel, en la finca El Milagro con una altura de 50 metros.
En Becerril, ‘Visa Usa’
‘Visa USA’ nació de la iniciativa de seis personas con el fin de exaltar los recursos naturales de la Serranía del Perijá, para ofrecer un turismo ecológico y de naturaleza que beneficie a la comunidad y que les dé un valor agregado a estos campesinos. Se trata de una zona que fue altamente afectada por la violencia paramilitar; sin embargo, se ha logrado mostrar que más allá de la guerra es una zona hermosa que tiene gran potencial, explica Emilio Zapata, líder del proyecto.