El gremio de la construcción en el departamento de Caldas pasa por uno de los momentos más complejos a causa de los efectos de la emergencia sanitaria y el paro nacional, que incrementaron los costos de algunos insumos vitales para la construcción de vivienda de interés social especialmente en la capital, Manizales.
Según la gerente regional de Camacol en este departamento, Angélica María Orozco, esta difícil situación se vive por cuenta del incremento exagerado de los insumos relacionados con la segmentación de los proyectos, que ha obligado al rediseño o cancelación de algunos de ellos.
“Frente a lo que está ocurriendo con algunos constructores tenemos conocimiento que en su gran mayoría se debe al incremento en precios de los aceros, hierros y cobres. Esto frente a un sistema como el que tenemos nosotros de vivienda de interés social, donde la vivienda tiene el precio reglamentado o intervenido, pues hace que los constructores tengan un alza tan desmedida del casi 80, 90 o incluso el 100% en insumos, que lleva a que los constructores tengan que rediseñar sus proyectos o en algunos casos cancelarlos”, explicó la directiva.
Orozco se refirió a que esta problemática está siendo abordada por los directivos del gremio junto a los constructores y el mismo Gobierno Nacional, en varias mesas de trabajo que se asignaron, pues no solo se debe tener en cuenta la crisis del sector, sino de quienes depositan sus ahorros para adquirir su vivienda propia, que en muchos casos no han iniciado o no se podrán entregar, puesto que algunos fueron presupuestados hace dos o tres años, puestos en preventa y ahora no tienen solvencia económica para desarrollarse.
Esta situación dejó en alerta y con bastante preocupación a más de 250 familias, que en uno de los casos recibió la comunicación de la Constructora Berlín, en la que les informaban que el proyecto de apartamentos que adquirieron en el barrio Villapilar de Manizales, tendría un incremento de casi 90 millones de pesos, y que de lo contrario, el dinero pagado hasta el momento se les devolvería.
Dicha comunicación la hizo el departamento comercial de la constructora a los clientes, el cual en su momento justificó el cambio de valor de la oferta aceptada, en la inflación o sobrecostos en los materiales para ejecución del proyecto.
“Nosotros cancelamos la cuota inicial y seguimos pagando las cuotas, porque se supone el proyecto se entregaría en abril del 2020, pero ni siquiera iniciaron trabajos por la pandemia. Luego nos llamaron y nos dijeron que el proyecto ya no se iba a realizar y que se iba hacer otro proyecto que costaba mucho más. Nosotros no estuvimos de acuerdo porque era algo ya pactado y además no teníamos como más pagar”, dijo uno de los afectados.
El sueño de tener vivienda propia para estas familias, dice el afectado, poco a poco se ha ido esfumando, sin contar que no saben en qué condiciones les devolverán el dinero que durante los últimos meses han cancelado a la fiducia con la entidad bancaria encargada.