El director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, Eduardo José González, confirmó que se declara calamidad pública en Dosquebradas, Risaralda, para poder tener atender la emergencia invernal que hasta el momento deja 14 personas muertas y 34 heridas.
Las lluvias registradas ocasionaron el desprendimiento de una parte de la montaña sobre más de una decena de viviendas en el sector de La Esneda.
"Hemos recomendado a las autoridades que declaren la calamidad porque hay que darle una cobertura completa a esta emergencia. Primero, entregar los subsidios que sean necesarios; segundo, analizar cómo se va a intervenir la canal que está cerca del derrumbe y que generó esta emergencia; y tercero, pensar en la reubicación de este barrio", dijo el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD), Eduardo José Niño.
En rueda de prensa, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, que horas antes había anunciado la suspensión del partido entre Pereira vs Once Caldas por el torneo profesional del fútbol colombiano que iba a disputarse este marte, se refirió a los lugares donde parcialmente serán ubicadas las personas damnificadas.
"Hay personas que tienen familia en la zona y prefieren ubicarse en esos sitios, a otros se les pagará hotel o subsidio de arrendamiento. Buscamos que también se tengan ayudas en temas de alimentos para que la atención sea lo más completa posible" dijo el alcalde de Pereira.
Por su parte, el alcalde del municipio de Dosquebradas, Diego Ramos, recordó que hace unos años se había presentado una tragedia de magnitudes similares y que es importante, desde ya, tomar soluciones de raíz ante esta problemática que afecta a la región en las temporadas invernales.
"Este derrumbe no es nuevo. Ya había ocurrido en 1976 y nuevamente en la zona se vive la tragedia por cuenta de las lluvias. La ayuda de la UNGRD será muy importante para tener una solución definitiva en un lugar en el que se han repetido estos derrumbes", expresó Ramos.
Finalmente, el gobernador de Risaralda, Víctor Tamayo, resaltó la disposición y solidaridad de las comunidades aledañas a la zona de la tragedia, e indicó que en este momento se ha puesto a disposición todos los organismos de emergencia para seguir atendiendo a los heridos y buscando a los desaparecidos.
"Hemos dispuesto a todos los organismos de emergencia del departamento, para que se apoye esta emergencia que enluta a la región. Nos alegra ver que también la gente busca cómo ayudar y felicitamos a la comunidad por ello", expresó Tamayo.