Una denuncia ciudadana permitió a las autoridades en Risaralda, en cabeza del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Fiscalía General de la Nación, iniciar una investigación por el presunto abuso sexual contra tres niñas atendidas en un Hogar Comunitario de ICBF en Pereira.
Según la Directora Regional del ICBF en Risaralda, Claudia Patricia Serna Gallego, “una vez conocido el caso el Instituto ordenó el cierre inmediato de la unidad de servicio y la reubicación de todas las niñas y niños a otro hogar comunitario del mismo municipio, con el fin de garantizar su seguridad”.
Así mismo, indicó que a disposición de las menores se puso el equipo del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (CAIVAS), que adelantó las valoraciones respectivas para iniciar los procesos de restablecimiento de derechos de cada una de las niñas, de tal manera que puedan recibir toda la atención médica y psicosocial requerida.
“El equipo élite Guardián de la Niñez se trasladó al lugar para hacer el acompañamiento a todos los beneficiarios del hogar comunitario, realizó las entrevistas al talento humano de esa unidad para establecer responsabilidades y continuará apoyando la investigación penal la Fiscalía General de la Nación toda la información requerida”, agregó la directiva.
Por último, la directora Claudia Patricia Serna Gallego rechazó este tipo de situaciones y puso a disposición del ente acusador el personal necesario para esclarecer los hechos.
“Este tipo de situaciones que comprometen a niños y niñas bajo el cuidado en las unidades de servicio del Instituto, obliga a tomar las medidas contempladas en los lineamientos técnicos, con el fin de garantizar el bienestar y de todos los niños y niñas beneficiarios”, concluyó Serna Gallego.