Investigadores de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla encontraron una bacteria de la que no se tenían, hasta ahora, registros en el departamento del Atlántico. Se trata de la Rickettsia sp, transmitida por la garrapata Amblyoma mixtum.
El hallazgo lo hicieron la docente María Auxiliadora Badillo, con la asistencia de la estudiante Carolina Jurado Pla y la egresada Steffanía De la Rosa Jaramillo, del programa de Microbiología.
De acuerdo con Badillo, esto se dio en el marco de una investigación para identificar y detectar microorganismos patógenos que causan enfermedades transmitidas por las garrapatas, para lo cual se han tomado muestras en 16 municipios del Atlántico.
“Capturamos unas 3 mil garrapatas. Hemos ya hecho un primer análisis de laboratorio y detectamos la presencia de Rickettsia sp, que es una bacteria que causa un síndrome febril y que se transmite a humanos. Generalmente produce fiebres, dolor de cabeza, dolor en los músculos y erupciones cutáneas”, explicó la profesora.
La investigadora dijo que esperan encontrar en todas las garrapatas recolectadas otros virus y bacterias de las que no se tienen registros en el país.
“Esto es importante tanto para la salud humana y veterinaria, porque son cuadros clínicos que se pueden confundir con otros patógenos, como chikunguña o dengue, que es lo que estamos acostumbrados a ver en esta región de clima tropical”, detalló la científica.
Las garrapatas han sido recolectadas en animales domésticos y silvestres como bovinos, caballos, perros, chigüiros, iguanas, en los cuales se han encontrado un 7 por ciento de la bacteria Rickettsia sp.
Los municipios del Atlántico en los que se han detectado son Soledad, Usiacurí, Polonuevo, Piojó, entre otros.
La investigación se originó a través de una convocatoria del Ministerio de Ciencias y cuenta con el apoyo de del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico de la Universidad de Córdoba (Colombia) y el Grupo de Sanidad Animal de la U. de Córdoba.