Las autoridades de Cali ofrecieron hasta 50 millones de pesos como recompensa por información de los autores de un triple homicidio registrado en el barrio Alfonso López. Mientras que se pagarán 3 millones de pesos por la captura de al menos 12 hinchas que protagonizaron desmanes en el Estadio Pascual Guerrero.
En el primer hecho, cuatro hombres armados llegaron hasta el barrio Alfonso López, donde se encontraban varios jóvenes departiendo en vía pública y dispararon indiscriminadamente, ocasionándole la muerte a tres de ellos, quienes fueron identificados como James Daniel Reyes, de 22 años; y Julián Alejandro Puente y Jaider Fabián Patiño, ambos de 18.
De acuerdo con el general Juan Carlos León, el triple homicidio se atribuiría a disputas entre las bandas de Los Pandas y Los Morrongos. “Estamos verificando todo el tema del microtráfico que fue el detonador de este caso. Estamos analizando el tema del adolescente, se le restablecieron los derechos porque es un menor y estamos revisando el tema con Policía de Infancia y Adolescencia”, informó el oficial.
En cuanto a los graves desórdenes en el Estadio Pascual Guerrero, tras el partido del América de Cali y el Nacional, las autoridades presentaron un cartel con los rostros de 12 personas, quienes habrían invadido la cancha, ocasionado daños en el escenario y golpeado brutalmente a un hincha del Nacional, que había ingresado al juego con una camiseta roja y quien es atendido en un centro asistencial.
Ante esto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina anunció varias medidas como sanción:
Se cerrará la tribuna sur del estadio por el resto de la temporada. América aún tiene dos partidos en el estadio Pascual Guerrero y esos dos partidos no se podrán hacer con tribuna abierta sur del estadio.
Solicitar ayuda a la Policía de Cali para la individualización de todos aquellos que se metieron a la cancha. “Para que, de la mano de la individualización, nosotros podamos adelantar frente a ellos un castigo ejemplar. Ellos no podrán volver a ingresar a la cancha durante por lo menos seis meses. Y vamos a ofrecer una recompensa de 3 millones de pesos para aquellos que nos brinden información que permita individualizar a estos energúmenos”, dijo el mandatario.
El América de Cali deberá asumir los gastos de los daños que se tuvieron al interior del estadio. “Queremos decirle al América de Cali que nosotros le arrendamos el estadio con todos los deseos del mundo, pero también se tienen que asumir las responsabilidades cuando este tipo de eventos ocurren en el estadio que se les alquila”, recalcó Ospina.
La situación del domingo derivó en daños por un valor de 20 de pesos millones en el estadio Sanfernandino, entre silletería vandalizada y barandas que terminaron deterioradas. Este martes se realizará una nueva reunión de la Comisión Local del Fútbol, donde Ospina no descartó que se puedan tomar nuevas medidas sancionatorias para hinchas y el club por lo ocurrido.