Los integrantes del Movimiento Juvenil Diverso de La Guajira retomaron la huelga de hambre en el Parque Simón Bolívar de Riohacha. Este grupo había presentado un pliego de peticiones a los gobierno nacional, departamental y local, solicitando la solución a los problemas de salud, educación, acceso a agua potable, entre otros, que aquejan al departamento.
El acuerdo firmado anteriormente entre los jóvenes y el viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena, contemplaba la realización de 10 mesas de diálogo que, según algunos activistas, fueron reprogramadas, lo que llevó a los miembros del movimiento a retomar la huelga en el mismo punto de la capital guajira.
“Asistimos a las mesas reprogramadas con la sociedad civil y contrario a lo pactado, enviaron a funcionarios sin poder de decisión, demostrando la nula voluntad de dar complimiento a los derechos constitucionales vulnerados al pueblo”, dijo Beatriz Salas, estudiante de derecho y manifestante.
En la pasada huelga de hambre fueron nueve los manifestantes, en la más reciente se sumaron dos más, aunque son varios los que han desistido por problemas de salud y actualmente solo son cinco lo que se mantienen. En ese sentido, los problemas más latentes para los jóvenes son las muertes de 60 niños por causas asociadas a la desnutrición.
Por el momento, el movimiento se ha unido a las movilizaciones del paro nacional, que se desarrollan este martes en los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia, Manaure y Fonseca, en donde los recorridos se tomaron las calles principales para terminar en las plazas principales de esas localidades.