Según las autoridades, las disidencias de las Farc serían los responsables del hostigamiento a subestación de Policía del corregimiento de Ospina Pérez, perteneciente al municipio de Ricaurte en el departamento de Nariño. A primeras horas de este jueves, se interrumpió la tranquilidad de la comunidad al escucharse los disparos en pleno casco urbano.
“Sobre este sector tenemos presencia de GAOr José Luis Cabrales, es a quien inicialmente se le podría atribuir los hechos violentos”, señaló el coronel Edwin Orlando Rojas, comandante de Policía en Nariño.
El hostigamiento habría durado alrededor de 10 minutos en este punto que conecta a Pasto con la vía al mar. Sin embargo, no se registraron pérdidas humanas, ni afectaciones en viviendas.
El alcalde del municipio, Eder Burgos, lamentó la situación que generó pánico entre los habitantes del corregimiento de Ospina Pérez: “Donde fue el hostigamiento queda ubicado un colegio, una población que siempre ha sido afectada con problemas de orden público”, relató.
Unidades de la Policía y el Ejército Nacional realizan control sobre la extensa zona que conecta con el municipio de Tumaco y el pie monte costero en Nariño.
Por su parte, Amílcar Pantoja, secretario de Gobierno de Nariño, rechazó los hechos, toda vez que en este departamento hace varios años no se habían registrado este tipo de hostigamientos en zona urbana y a plena luz del día: “Estos hechos atentan contra la tranquilidad de la comunidad”, recalcó.
Hasta el momento se ha establecido, por parte de las autoridades, que cerca de 14 grupos armados, entre ellos disidentes de las Farc y el Eln serían los responsables de los múltiples hostigamientos, confrontaciones armadas en la zona, y por consiguiente el desplazamiento forzado de las comunidades que buscan salir a las cabeceras municipales para resguardar su vida, tras los constantes hechos de violencia.