Los dos jóvenes habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado 19 de septiembre de 2021, y fueron encontrados en las últimas horas en un sector rural entre los corregimientos de El Diviso y Junín, presuntamente con signos de tortura, según el consejero de UNIPA (Unidad Indígena del Pueblo Awá), Henrry Marin, las víctimas fueron retenidas por grupos armados ilegales y, al parecer, dos más se encuentran desaparecidos.
“Se activó la guardia indígena y se pudo recoger los dos cuerpos que fueron llevados a Medicina Legal, tenemos otros dos compañeros desaparecidos en la misma fecha y hasta el momento tenemos indicios que hay dos cuerpos más en el mismo sector, por eso la comisión de la guardia indígena se desplazará el hoy para verificar si se trata de los compañeros que están desaparecidos” afirmó el líder Awá.
Según información de INDEPAZ, la Defensoría ha emitido cuatro alertas tempranas para el municipio de Tumaco, la más reciente es la AT 001/20, en la que se señalan incursiones armadas en zonas del territorio colectivo indígena, así como reclutamiento de menores, amenazas al pueblo Awá, entre otros.
Por su parte, el subsecretario de Paz y DD.HH. de Nariño, Amilcar Pantoja, lamentó los hechos y aseguró que “estamos evaluando en terreno esta situación que afecta a nuestras comunidades, de manera preliminar no se conocen amenazas previas, pero la investigación nos permitirá aclarar esta información. Justamente lo que se hace en estos casos es un trabajo previo y en campo de cada una de las situaciones, y con las autoridades hacer presencia en el territorio para evitar a toda costa que se vuelvan a repetir”.
A través de un comunicado de prensa la UNIPA aseguró que durante el mes de septiembre han sido asesinados tres miembros de esta etnia y se ha registrado un hostigamiento por parte de grupos ilegales en sus territorios, siendo las principales víctimas los jóvenes.
“No queremos que nuestros jóvenes sean objeto de esta guerra que es ajena a nuestros principios de vida y nuestra armonía con el territorio. Somos un pueblo pacífico y las nuevas generaciones tienen derecho a vivir en tranquilidad en su territorio. Defendemos nuestro derecho a la vida y anhelamos que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan vivir en paz en sus comunidades, desplazarse sin correr peligros y que puedan tejer lazos comunitarios sin que sufran atropello alguno”.
En las últimas horas autoridades policiales en este departamento reportaron el asesinato de nueve personas, entre ellas dos mujeres en el municipio de Samaniego y hechos de orden público en los municipios de Barbacoas y Tumaco.