Autoridades en el Chocó investigan la retención ilegal de siete soldados y tres policías en el sector conocido como ‘El 9’, en jurisdicción del Carmen de Atrato, en la vía principal que comunica al Chocó con Antioquia; comunidades indígenas de este municipio serían los responsables del hecho.
Según las declaraciones del comandante de policía del departamento del Chocó, Clauder Antonio Cardona, desde el pasado miércoles se realizó esta retención que ya es motivo de investigación. Los uniformados realizaban labores de servicio cuando ocurrieron los hechos
“Lo que tengo entendido es que nuestros policías fueron a recoger a unos militares que estaban sobre la vía (…) en ese momento los indígenas ya los tenían retenidos. Este sector es vía nacional, no es resguardo indígena”, aseguró el comandante Cardona.
Las primeras hipótesis apuntan a retaliaciones de esta comunidad indígena por la captura de miembros de su población la semana anterior.
“Estamos pensando que es por las capturas de unos indígenas que están implicados en tres homicidios que ocurrieron el año pasado en un entable minero que queda en esa zona; uno de los capturados es hermano del gobernador indígena de este cabildo”, añadió el comandante.
Se espera que en las próximas horas arribe una comisión humanitaria conformada por la Cruz Roja, Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica para concertar la liberación de los militares y policías retenidos.