Luego del anuncio del Ejército de que 11 presuntos integrantes de la Segunda Marquetalia fueron dados de baja en Putumayo, organizaciones denuncian que esto no es cierto y que ellos eran miembros de la comunidad.
Según un comunicado de la Fundación Red de Derechos Humanos del campesinado del Putumayo, las personas asesinadas son en realidad habitantes de la comunidad reconocidos.
Entre ellos se encuentran Didier Hernández Rojas, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Remanso; Ana María Sarria Barrera, esposa del presidente de la Junta y Brayan Santiago Pama, de 16 años, entre otras personas.
La Fundación reporta además cuerpos desaparecidos, y desplazamiento de los habitantes de la vereda, ante la preocupación y el miedo que estos hechos causaron.
La información entregada por el Ejército sobre esta operación indica que se realizó en inmediaciones del caserío Alto Remanso en zona rural de Puerto Leguízamo, Putumayo, en donde además de las 11 personas muertas hay cuatro capturas luego de resultar heridos en la operación y ser atendidos por enfermeros de combate y enviados a centros asistenciales.
Entre los heridos se encuentra una mujer en estado de embarazo, quien presenta una afectación leve en una de sus piernas.
Colprensa consultó al Ejército sobre estas versiones, quienes respondieron que la Fiscalía está realizando los actos urgentes para poder determinar lo que sucedió.