Zipaquirá, Cundinamarca, puede ser considerado el epicentro de la bicicleta en Colombia, no solo por los recientes títulos de Egan Bernal, sino por una historia que empezó con el ‘Zipa’ Forero y se ha transmitido en varias generaciones de habitantes de este municipio del país.
En 2012 nació el colectivo ‘Clásicas del Zipa’ un grupo de personas que las une el amor por la bicicleta y que tienen en sus casas unas reliquias que han sabido cuidar, conservar y valorar como el más grande tesoro. Es el grupo de ciclistas con bicicletas antiguas más grande del país y hoy en día cuenta con 140 miembros con edades entre los 7 y 84 años.
“Nos reunimos como un grupo de amigos, nos vestimos a la época, salimos a rodar a muchos lados, a municipios cercanos y también nos han invitado a otras ciudades del país. La idea es salir a rodar, estar en un grupo de amigos y compartir”, dice William Salgado, uno de los integrantes de este grupo y que tiene una bicicleta que se remonta a 1938.
Cuando salen, en el aire se respira historias y recuerdos. De inmediato se evoca una tradición no solo de sus bicicletas sino de su forma de vestir que es con elegancia, para rendirle un homenaje a sus ancestros, quienes usaban esa ropa para ir a trabajar, estudiar o hacer las diligencias. Roberto Mateus recuerda con nostalgia, el uso que le daba a su tesoro de la vía: “Iba al colegio en una bicicleta de los años 60. Estuve tres años en el seminario menor de Bogotá y era mi vehículo. Esta es toda una historia, de toda una vida, hasta el día de hoy a mis 70 años”
Y es que es imposible no llamar la atención cuando salen a lucir sus bicicletas, la mayoría inglesas y alemanas de esas que no se ven muy frecuentemente. El objetivo de este grupo además de compartir con amigos es enviar un mensaje a todo el país para dejar de lado los carros y apostarle a las dos ruedas.
“Hemos ido a las instituciones educativas para que los niños en las veredas, en los municipios, se entusiasmen a usar la bicicleta. Queremos que haya sentido de pertenencia con la bicicleta y que en todo Colombia tuviera esa oportunidad”, dice Roberto.
Zipaquirá es reconocido por todo un trabajo alrededor de la bicicleta y por sacar a la luz a importantes figuras del ciclismo. Laura Sánchez, una de las mujeres de este grupo tiene una explicación para esa relevancia del municipio cundinamarqués: “En Zipaquirá es muy importante la geografía, la cercanía con Bogotá para que la gente venga a recorrer la Sabana. Desde la época del ‘Zipa’ Forero las zonas aledañas se prestan para hacer recorridos de práctica. Las escuelas de ciclismo del municipio también se han fortalecido para que las nuevas generaciones crezcan”
Por el colectivo ya han pasado un poco más de 300 miembros, que le hacen honor al medio de transporte por excelencia en Zipaquirá. La bicicleta se ha vestido de elegancia de la mano de niños, adultos y ancianos que cada vez que salen a rodar, le rinden el mejor homenaje.