Un daño en una de las líneas de transmisión de electricidad que conecta al departamento de Arauca con el resto del país tiene a este departamento sin energía desde la tarde del domingo 4 de julio, según informó la empresa ISA Intercolombia. Por ahora no hay certeza de la fecha de restauración del servicio.
La línea está ubicada exactamente en Los Palos, corregimiento de Samoré, del municipio de Toledo, en Norte de Santander. A pesar de que la empresa anunció avances en las labores de restauración, los operarios no han podido acceder al punto exacto donde se encuentra el daño debido a las fuertes lluvias en la zona y al constante movimiento del terreno, situación que ha afectado la estabilidad de las torres y los cables que suministran la luz.
“No es posible el suministro de energía en el departamento de Arauca debido a las condiciones climáticas e inestabilidad del terreno donde se encuentran las estructuras que soportan los cables en el municipio de Toledo", manifestó John Stiven Restrepo, gerente de ISA Intercolombia.
Junto a los siete municipios de Arauca, también resultaron afectadas las localidades nortesantandereanas de Pamplona, Toledo, La Bateca, Cácota y Chitagá.
“Dado lo delicado de este tipo de trabajo, las labores se suspendieron en la noche por seguridad del personal, y el día martes se reiniciarán desde primera hora con el objetivo de estabilizar las torres en riesgo", puntualizó la empresa en un comunicado.
En menos de un mes, la región araucana en su totalidad ha sufrido dos apagones, lo cual ha generado inconformidad en la población, ante la falta de un plan de contingencia que garantice el servicio aun con racionamientos. Igualmente, se reportan nuevas desconexiones programadas por mantenimiento para los próximos días.