Según la Procuraduría General de la Nación, durante el 2023 se ha registrado un incremento de trastornos mentales en niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Colombia, pues cada vez más presentan síntomas de depresión, ansiedad y trastornos de comportamiento.
Según el Ministerio Público, “en el primer semestre de 2023, fueron reportados 1.540 suicidios, de los cuales 479 fueron en jóvenes, 142 en adolescentes y 1 en infancia, mientras que en el año 2022, Colombia reportó en total 2.835 suicidios, de los cuales, 936 correspondieron a jóvenes, 312 a adolescentes y 3 a infancia”.
Las edades con mayor alerta en salud mental, de acuerdo con el ente de control, son los jóvenes de 17 a 24 años, seguido por los adolescentes de 12 a 16 años y la población infantil de 6 a 11 años.
Asimismo, los menores de edad y jóvenes son víctimas de violencias de todo tipo, en especial la intrafamiliar; el acoso escolar, el consumo de sustancias psicoactivas; ciberacoso; el reclutamiento por parte de grupos armados, entre otros, que estarían incidiendo en el aumento de suicidios.
Te puede interesar:
Como si la situación no fuera de por sí alarmante, la Procuraduría ha detectado que los jóvenes y los menores no cuentan con acceso a servicios de salud, existe una falta de talento humano experto en los territorios, el estigma que se presenta al acudir a un servicio especializado de salud mental, y la falta de abordaje desde el entorno familiar para enfrentar tales situaciones.
Ante estos hechos, el ente de control hizo un llamado al sector salud, para que las consultas de psicología y psiquiatría, sean priorizadas, sin que se requiera pasar primero por una consulta con médico general.
Asimismo, exhortó a los entes territoriales, especialmente a las secretarías de salud y educación, a revisar la asignación de recursos para la atención en salud mental, el fortalecimiento familiar y la promoción de la convivencia escolar.