El Ministerio de Minas y Energía anunció una decisión considerada histórica para el sector energético del país. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) aprobó una resolución que permitirá la implementación de Comunidades Energéticas, beneficiando a más de 500.000 familias que, de forma comunitaria, podrán generar y vender su propia energía a la red. Esta medida representa un nuevo impulso al desarrollo de las economías populares.
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, calificó este avance como un paso clave hacia un modelo más justo e inclusivo, “Esta medida permitirá darle paso a la democratización y descentralización de la energía, donde los usuarios son el centro del desarrollo energético. Además de contar con una energía verde y sostenible, recibirán ingresos producto de comercializar los excedentes de energía”.
Lee también
¿Qué beneficios trae esta medida?
- Incremento de capacidad instalada: Se habilitará al menos un gigavatio (GW) adicional a partir de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER).
- Más tecnología para los usuarios: Se ampliará la infraestructura de medición avanzada a nivel nacional.
- Agregación virtual de fronteras: Esta innovación regulatoria permitirá que usuarios geográficamente dispersos puedan integrarse en una misma Comunidad Energética, siempre que pertenezcan al mismo mercado de comercialización y sistema de distribución local.
- Impacto social: Se facilitará el acceso a energía limpia, se fortalecerá la justicia energética y se promoverá la organización ciudadana y la generación de ingresos a través de esquemas productivos sostenibles.
Además, el Gobierno anunció que los paneles solares serán subsidiados en barrios eléctricamente subnormales y zonas especiales del Caribe colombiano, lo que aliviará el costo de las tarifas para los usuarios más vulnerables.
“Desde este modelo, le hago un llamado a alcaldes y autoridades locales para que adelanten los procesos de democratización de la energía a través de las Comunidades Energéticas”, concluyó Palma.