Con un taller de cartografía social de los sitios focalizados para trabajar turísticamente, se realizó este encuentro con comunidades rurales de los consejos comunitarios. Uno de los objetivos fue visibilizar y promocionar los lugares con encantos paisajísticos rodeados de fauna, flora y, desde luego, las fuentes hídricas que son atractivos para los nativos y visitantes.
“Esta actividad se está realizando en tres consejos comunitarios del Pacífico Nariñense: Alto Mira y Frontera, Bajo Mira y Acapa en Francisco Pizarro, con el propósito de que estas tres organizaciones étnicas trabajen en juntas para consolidar los lugares potenciales turísticos que promuevan la economía, la diversificación y la protección del patrimonio viche”, indicó Federman Tenorio Ortiz, productor de viche.

No te lo pierdas: Historia de 'Ley del Viche' que fue reglamentada por el Gobierno Nacional
Con este proyecto turístico comunitario y ligado con las bebidas tradicionales, se busca seguir construyendo procesos de paz en estos territorios que, infortunadamente, han estado rodeados por todas las violencias armadas y la falta de oportunidades, y así volver a hacer de la región lo que antes era: un remanso de paz ligado a los diálogos internacionales.
“Vamos a trabajar, además de los lugares turísticos y las bebidas tradicionales, lo relacionado con la parte técnica y la resolución de la ley del viche, para que los productores y transformadores lleguen a unos estándares de calidad y así cumplir con determinados registros. Todo esto para proteger este patrimonio (viche), ya que en torno a esta tradición hay saberes espirituales, culturales y ambientales únicos del territorio”, señaló Diana Perdomo Zárate, directora del proyecto de encadenamiento productivo alrededor de la ruta del viche.