La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, sostuvo que la contratación en el sector público se ha convertido en la forma más fácil de enriquecimiento ilícito en el país, razón por la que “a los corruptos no les gusta el control que ejerce la Procuraduría y esa puede ser la razón por la que algunos sectores la quieren acabar”.
La jefa del Ministerio Público además indicó que la corrupción socava el interés público, pues desvia los recursos que deberían destinarse a servicios esenciales y proyectos de desarrollo, “lo que debilita la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas y en el Estado de derecho”.
Asimismo, Cabello señaló que desde el 2021 las procuradurías delegadas para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública han estado atentas a la ejecución de proyectos que superan los 111 billones de pesos.
En cuanto a la gestión en procesos de conciliación administrativa y judicial entre 2021 y 2023, la Procuraduría le ha ahorrado al Estado alrededor de cuatro billones de pesos.