Representantes del sector hotelero de Santa Marta solicitaron ante el Gobierno Nacional y la administración local, la creación de planes piloto para la reapertura del turismo, debido a que en los últimos cuatro meses, 55 hoteles registran pérdidas superiores a 538 mil millones de pesos, una disminución del 92 por ciento de los ingresos comparados con el año anterior.
Señala el gremio que se ha evidenciado que el 50 por ciento de los hoteles ha optado por la terminación de los contratos laborales, consecuencia del cierre indefinido que enfrenta el 97 por ciento de la hotelería formal y la no aprobación de líneas de crédito para el 81 por ciento de los empresarios.
“El turismo constituye un sector que emplea mucha mano de obra, pero es un sector que se encuentra hoy entre los más amenazados con puestos de trabajo en peligro en toda su cadena de valor. Las consecuencias afectarán en particular a los grupos más vulnerables de la población como las mujeres, los jóvenes y las comunidades rurales”, afirmó el director ejecutivo de Cotelco Magdalena, Omar García Silva.
El dirigente gremial indicó que si en Santa Marta no se ponen en marcha de manera inmediata planes piloto para reactivar el turismo, el desempleo aumentará de manera importante, teniendo en cuenta que el 97 por ciento de los prestadores turísticos se ubican en el Distrito y el sector genera más de 3 mil empleos directos e indirectos.
“El turismo y los viajes requieren por todo ello, apoyo urgente y paquetes de mitigación específicos para sostener el empleo y garantizar la capacidad del mercado en la estela inmediata de la emergencia”, agregó García Silva.
Por eso, para reactivar el turismo, el sector hotelero propone en primer lugar adoptar las recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT), elaboradas por el Comité de Crisis para el Turismo y armonizar los protocolos, procedimientos de salud relativos a la cadena turística (hoteles, agencias de viajes, restaurantes, playas, mar y ríos, eventos).
Así mismo, apuntan que se requiere la reapertura de la terminal de transporte terrestre y del aeropuerto internacional Simón Bolívar, estableciendo alianzas con otros aeropuertos.