La Superintendencia de Sociedades indicó que cerca de $60.000 millones captaron ilegalmente cuatro constructoras: Avitar Constructora e Inmobiliaria SAS, Smart Terra SAS, Construcol Inmobiliaria y Calcapital SAS, dejando a 2300 ciudadanos del departamento Boyacá como víctimas de estas supuestas constructoras o inmobiliarias captadoras de dinero.
“A hoy son $59.917 millones captados, la cifra redonda es $60.000 millones recaudados a 2.300 personas, posiblemente faltan las decisiones de tres procesos, que indican que esta cifra habrá crecido durante la próxima semana”, afirmó Martha Ruth Ardila, superintendente delegada de supervisión de la Superintendencia de Sociedades.
Según la entidad en Avitar Constructora e Inmobiliaria SAS son 986 afectados reconocidos por un valor $25.751 millones; en Smart Terra SAS, hay 195 afectados con $3.500 millones; por su parte el Grupo Construcol Inmobiliario SAS suma $29.114 millones y Calcapital SAS, con 57 afectados una suma de $1.541 millones.
Los municipios afectados fueron Duitama, Sogamoso y Tunja, donde se evidenció el mayor número de denuncias.
En la Superintendencia se recalcó que aún faltan tres procesos contra las constructoras Cimientos SAS, Orión Alianza Constructora e Inmobiliaria SAS y Emporio Constructora e Inversiones SAS que podrían incrementar la captación ilegal de dinero en el departamento.
Ardila aclaró que el estado no responderá por los dineros que fueron invertidos en unas empresas que no estaban autorizadas, y que finalmente captó dinero del público.