Luego de una reunión con la Unidad Nacional de Protección, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, confirmó que se evalúa la posibilidad de cambiar el modelo de asignación de los esquemas de seguridad para las personas amenazadas.
Según el ministro Luis Fernando Velasco, una de las posibilidades que se evalúa es entregar vehículos sin blindaje acompañados de un escolta para las personas amenazadas que transitan únicamente en las ciudades y que no revisten un alto grado de amenazas, con el fin de reubicar los vehículos blindados a las personas que se movilizan en las regiones, especialmente en zonas de alto riesgo.
"Unos nuevos esquemas diferenciados de protección, en donde algunas de estas personas podamos darles una protección que no implique la protección que necesitan otro tipo de líderes sociales. La idea ya la planteé, en algunos casos es dar unos subsidios y hacer el acompañamiento de algunas de estas personas con un escolta, en otros casos un carro convencional no blindado", señaló el Ministro Velasco.
También le puede interesar: Lula da Silva busca el relanzamiento de Unasur con la Cumbre de Brasilia
El jefe de la cartera del interior confirmó que existen varias personas que, aunque revisten algún nivel de amenaza, hoy no requieren esquemas de seguridad avanzados con la asignación de vehículos blindados y amplios esquemas de protección.
"En algún momento, la Unidad Nacional de Protección recoge un blindado no es para guardarlo o para parquearlo, sino para una reubicación y tratando de reubicar ese tipo de protección en quien realmente lo necesita", afirmó el Ministro del Interior.
El propósito de evaluar los esquemas de seguridad es garantizar la protección de líderes sociales que hoy se encuentran bajo serias amenazas de grupos armados y cuyas condiciones de seguridad reclaman el fortalecimiento de sus esquemas de protección.