La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de 12 años al exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal, por incurrir en hechos de corrupción, en medio del escándalo con la multinacional brasileña Odebrecht.
De acuerdo con el Ministerio Público, Elías se aprovechó de su investidura de congresista, para beneficiar a Odebrecht con los contratos de infraestructura de Colombia a cambio de recibir alrededor de $1.600 millones de pesos entre los años 2012 y 2014.
Elías Vidal aceptó su responsabilidad por ejercer influencias políticas y así lograr que se firmara la adición del contrato correspondiente al tramo Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol - Tramo II, y adelantar gestiones para que se suscribiera el contrato de estabilidad jurídica con dicha empresa.
"Elías Vidal quebrantó sin justa causa el correcto funcionamiento de la administración pública, pues, de un lado ejerció indebidas influencias sobre servidores públicos haciendo prevalecer intereses particulares, y derivó para sí y para otros beneficios económicos, cuando le correspondía actuar conforme lo demandaba su investidura de congresista, encaminando su comportamiento a la búsqueda del bien común y la consecución de los fines del Estado”, explicó el ente de control.
Finalmente, en el fallo la Procuraduría destacó que, “cada que un servidor público trasgrede un deber, el derecho disciplinario aparece como una forma de autotutela, para actuar en virtud de esa relación especial de sujeción que lo ata y le impone proceder con probidad y en garantía de los derechos fundamentales”.
Por esos hechos, el Ministerio Público señaló que el exsenador vulneró los principios de moralidad y transparencia que rigen la función pública, y lo sancionó por dos cargos disciplinarios calificados como faltas gravísimas cometidas a título de dolo.