El Ministerio de Ambiente ordenó la instalación de una comisión especial para rastrear las causas y posibles autores de la muerte de tres cóndores en el páramo del Almorzadero en Santander.
El titular de la cartera ambiental, Carlos Correa, indicó que todos los ciudadanos deben contribuir en la conservación de especies de fauna y flora que están ubicadas en áreas protegidas, como el caso de estos cóndores que fallecieron en el páramo el pasado 1 de junio.
“Invito a todos los colombianos a que nos ayuden denunciando los delitos ambientales y a promover la conservación de la fauna silvestre del país. Todos debemos ser guardianes de nuestras especies, las que nos ubican entre las naciones más biodiversas del mundo. Trabajemos juntos por su conservación, la naturaleza y el planeta nos lo piden”, señaló Correa.
El ministro además señaló que ya se encuentran en las labores de investigación en conjunto con las autoridades ambientales de Santander para determinar cuáles fueron las causas de la muerte de estos animales.
Expertos de la clínica Medicina Veterinaria Forense de Colombia Animal Defense, de Medellín, adelantan exámenes a los cuerpos de los cóndores para determinar con certeza las causas de su deceso. El 7 de junio se conocerán los resultados de las necropsias.
Los cóndores y los buitres son especies carroñeras que cumplen un papel fundamental en el equilibrio de nuestros ecosistemas; ellos, al consumir un cadáver, aceleran el proceso de retorno de nutrientes al ecosistema y reducen el riesgo de enfermedades por descomposición a otros animales, incluyendo el ganado.
La Fiscalía, a través del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma), también avanzará en las investigaciones para esclarecer los hechos que atentan contra especies y directamente contra la biodiversidad del país.