El ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores consideró este sábado que es "extremadamente importante conservar la calma" y no caer en el pánico frente a la amenaza rusa.
"En este momento, es extremadamente importante conservar la calma, consolidarse fuera del país, evitar actos que desestabilizan la situación y siembran el pánico", dijo el ministerio en un comunicado.
Estados Unidos afirmó el viernes que Rusia podría invadir Ucrania "en cualquier momento" en los próximos días, reavivando el miedo a una guerra en Europa y dando a entender que los esfuerzos diplomáticos se están agotando.
"Las fuerzas armadas ucranianas vigilan la situación y están dispuestas a responder a cualquier agresión del territorio ucraniano", agregó el ministerio.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, manifestó este sábado que las advertencias sobre un ataque de Rusia a su país "provocan pánico y no ayudan" y pidió ver pruebas firmes sobre una invasión.
"Toda esta información está provocando pánico y no nos está ayudando", indicó a los periodistas el líder ucraniano, agregando que si alguien tiene datos adicionales de una invasión debe entregarlos.
Las autoridades ucranianas también afirmaron que están "en contacto 24 horas al día con todos los socios clave" y reciben rápidamente informaciones sobre la situación.
"Seguimos trabajando para reducir la tensión y contar con el apoyo de nuestros socios internacionales para mantener a Rusia dentro del marco diplomático", añadió el ministerio ucraniano.
Este sábado el presidente estadounidense Joe Biden hablará por teléfono con su homólogo ruso Vladimir Putin.