'Raíces de Resistencia' es una exposición fotográfica que visibiliza las múltiples acciones llevadas a cabo por el Movimiento de la Ruta Pacífica de las Mujeres del Chocó en sus nueve regionales durante los últimos años. A través de sus lentes, se capturan iniciativas como las escuelas de formación "Trenzando saberes y poderes"; también, programas como "Travesías de Paz" dirigidos a niños y niñas, y proyectos de empoderamiento económico que impulsan las iniciativas productivas de las mujeres.
"Las imágenes hablan por sí solas. Hemos implementado escuelas de formación, realizado acciones públicas como movilizaciones sociales y plantones. Además, hemos desarrollado procesos de autocuidado y autoprotección para mujeres líderes y acompañado a las mujeres en los territorios en sus procesos de incidencia política", afirmó Claudia Palacios, coordinadora de la Ruta Pacífica de las Mujeres en el Chocó.
Puedes leer: Los jóvenes y su empoderamiento para enfrentar la crisis climática en Colombia
Las fotografías narran el día a día de estas mujeres, mostrando prácticas ancestrales y cotidianas que les permiten subsistir y fortalecer sus comunidades. Desde los elaborados peinados tradicionales hasta la venta de productos locales, pasando por el "chinchorro" o pesca colectiva, la exposición revela la riqueza cultural y la resiliencia de las mujeres.
El comadreo, entendido como un espacio de confianza y escucha mutua, emerge como una práctica fundamental para compartir dolores, pesares y angustias. Asimismo, la actividad de lavar ropa en el río se presenta como un momento de encuentro y diálogo sobre los desafíos que enfrentan sus comunidades y familias, convirtiéndose en una forma de sanación colectiva.
"Gracias al acompañamiento de La Ruta Pacífica, hemos podido exigir nuestros derechos como mujeres indígenas, haciendo visible nuestra situación y la de nuestras comunidades", resaltó Elbidelia Tunay Cabrera, perteneciente al Resguardo Río Ichó de la comunidad Emberá Dobidá en Quibdó.
La exposición rinde homenaje a las lideresas de municipios como Istmina, Medio y Bajo Baudó, Bagadó, Cantón de San Pablo, Bojayá, Medio Atrato, Atrato, Tadó, Condoto y Quibdó, entre otras regiones, quienes han sido protagonistas de estos procesos de resistencia y transformación.
La Oficina de la Ruta Pacífica atiende al público en el barrio Tomás Pérez de Quibdó, de lunes a viernes, en el horario de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Lee también: Hechos que hace 38 años marcaron a Tumaco, tras la visita de su santidad Juan Pablo II