El Gobierno Nacional, mediante la Unidad para las Víctimas, acompañaron el retorno de 323 familias, conformadas por 786 personas, a su territorio en el Bajo Calima, pertenecientes a comunidades de río Nueva Esperanza, Ceibito, San Isidro y Guadual, las cuales integran el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de esta zona.
La mayoría de estas familias se encontraban albergadas en el coliseo El Cristal y la caseta comunal del barrio R9 en Buenaventura, Valle del Cauca, luego de tres años de sufrir desplazamiento forzado a causa del conflicto armado.
Proceso de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y ELN, clave para su retorno
Desde septiembre de 2023, la Mesa de Diálogos de Paz del Gobierno Nacional y el ELN concretaron, al cierre del cuarto ciclo de diálogos, el Segundo Acuerdo de Caracas, que establecía al Bajo Calima y San Juan como zonas priorizadas para la implementación de alivios humanitarios y transformaciones territoriales, con la participación activa de las comunidades y brindando especial atención a sus necesidades más urgentes.
“Volver es tener futuro, es nacer de nuevo. Estar en el hogar es lo mejor que me puede pasar. Estar en mi pueblo, Ceibitos, es una alegría profunda y allá me quiero quedar”, relata Édgar Manyoma Hurtado, uno de los moradores más antiguos de este territorio.
Por su parte, la directora de la Unidad de Victimas, Patricia Tobón, resaltó el acompañamiento que tendrán todas las comunidades con la ayuda de otras entidades.
“Hoy es un nuevo comienzo, sin duda tenemos muchos desafíos y es seguir avanzando en mayor presencia del Estado para estas comunidades y lograr también la recuperación de sus proyectos de vida, en eso estamos trabajando de manera decidida”.
Agregó que este retorno se suma al esfuerzo adelantado en diciembre pasado con la comunidad de Santa Rosa de Guayacán, cuyas 31 familias también regresaron al territorio en la cuenca del Calima.
Por su parte Julio César González, representante legal del Consejo Comunitario del Bajo Calima, indicó:
“El desplazado no es un mendigo, sino que sale de su territorio por fuerza mayor, por intereses de otros. Es menester que lo que han sufrido las comunidades del Calima no lo sigan sufriendo las demás”.
La Alcaldía de Buenaventura, la Gobernación del Valle del Cauca, la Vicepresidencia de la República, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el ICBF, y los Ministerios de Vivienda, Agricultura, Educación, Salud, que han construido una sinergia institucional para acompañar integralmente y hacer seguimiento al retorno de estas comunidades.