Poco antes de iniciar la pandemia, la licenciada colombiana en pedagogía infantil, Laura Andrea Rodríguez, adoptó al títere ‘Cuchi Cuchi’, un koala australiano que quedó huérfano por culpa de los incendios en su país. Este personaje apareció justo a tiempo, pues desde entonces ha ayudado a cientos de niños a tomar conciencia sobre la protección del medio ambiente.
Laura nos acompañó en la franja de primera infancia de Exploremos, la nueva apuesta pedagógica de RTVC con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Embajada de Canadá para hablar de ‘Cuchi Cuchi’. Ella asegura que esta es una herramienta lúdica que implementó en sus clases virtuales para lograr un mayor impacto en los niños de preescolar.
Hace más de un año las instituciones educativas de todo el país cerraron sus puertas como medida para frenar el contagio de Covid-19 y las clases migraron a la virtualidad. Con este cambio repentino, las aulas se convirtieron en pantallas y los docentes se vieron obligados a implementar herramientas y estrategias digitales en sus clases virtuales, justo como lo hizo Laura.
Esta pedagoga infantil sabe que para los docentes de la primera infancia el reto de dictar clases virtuales es mayor porque el límite de edad de sus estudiantes es de 6 años, una edad en la que lograr captar la atención es todo un reto. Con eso en mente, Laura recurrió a su imaginación y creatividad para crear a ‘Cuchi Cuchi’, que hasta la fecha es su mejor aliado.
Este títere ha permitido que esta docente impulse el proceso de aprendizaje de sus estudiantes de primera infancia con mayor facilidad. Con este personaje ha logrado generar una conexión con sus alumnos y le ha permitido crear conciencia, tanto en los niños, como en sus padres, sobre los temas ambientales y el cuidado del planeta.
Hay que decir que el éxito de ‘Cuchi Chuchi’ en las clases de Laura no es fortuito. Según una investigación de la Universidad de los Andes, los títeres son el recurso ideal para captar la atención de los niños mientras se educan y se entretienen. De igual forma, esta estrategia didáctica ayuda a los menores a expresar sus ideas e impulsar la creatividad al tiempo que les inculca decenas de valores.
‘Cuchi Cuchi’ ha sido tan exitoso que sus estudiantes siempre piden que el personaje esté presente en todas las clases. Además, ese vínculo que se ha formado entre el títere y los menores ha aumentado los niveles de seguridad, confianza y motivación de estos últimos, por lo que ahora participan más en clases y se expresan de manera libre, siempre con la inocencia y amor que los caracteriza.
En su visita por Exploremos, Laura nos contó cómo algunos estudiantes tratan de imitar la idea: se disfrazan, usan sus peluches y le crean voces, para así tratar de crear más personajes. También narró cómo, a través de los títeres y la lúdica, se pueden romper las barreras impuestas por la pandemia al momento de desarrollar contenidos para la primera infancia.
Pueden escuchar todo lo que nos contó Laura en su entrevista al reproducir este audio
Por último, ‘Cuchi Cuchi’ también quiere hacerles una invitación muy especial a los niños, niñas, padres, madres, cuidadores y docentes.