A las 4 p.m. de este domingo se cerraron las mesas de votación en todo el país, para elegir a los miembros del Congreso para los próximos cuatro años, y los candidatos presidenciales de las consultas interpartidistas, luego de una jornada caracterizada por una relativa calma en materia de orden público, pero con un alto número de denuncias por las fallas en las aplicaciones y por las dificultades que tuvieron muchos electores a la hora de votar.
Los problemas en la página de la Registraduría se presentaron desde muy temprano, pues a través de las redes sociales ciudadanos en diferentes partes del país se quejaron de que no era posible consultar su lugar de votación a través de Internet. A esto se sumó que muchas personas que habían registrado su cédula para votar en esta jornada electoral no aparecieron inscritos en el lugar que se suponía les correspondía.
El registrador nacional del Estado Civil, Alexánder Vega, aseguró que la situación se presentó no por una falla técnica sino por un altísimo nivel de consultas, que se salieron del promedio normal de atención de la página.
Según Vega, históricamente, se han realizado 34 millones de consultas de puestos de votación y solo este domingo se registraron 4 millones de consultas.
La Misión de Observación Electoral (MOE) señaló que si bien esta situación fue grave porque impidió a muchas personas votar, no tiene ninguna relación con el sistema de escrutinio, que a partir de las 4 debe arrojar resultados de la votación.
En materia de orden público, la jornada electoral ha transcurrido en relativa calma, con excepción de dos hechos que enlutaron a la Fuerza Pública en las localidades de La Macarena, Meta, y San Vicente del Caguán, en el Caquetá.
El primer hecho se registró, según el Ejército Nacional, en la vereda La Cristalina, del municipio de La Macarena, Meta, donde fue activado un artefacto explosivo que cobró la vida de un soldado profesional y dejó otro militar herido.
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, lamentó los hechos tras la “detonación de terroristas en Cristalina de Lozada, en La Macarena. El mismo lugar donde me hicieron atentado. Se deben redoblar esfuerzos con las Fuerzas Militares para garantizar desarrollo de la jornada democrática”.
La segunda acción terrorista se presentó en la vereda La Novia Celestial, del municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, donde también fue activado un artefacto explosivo que dejó un suboficial asesinado y un soldado herido.