Empezó la cuenta regresiva para las elecciones regionales del 29 de octubre en Colombia. En este proceso se elegirán a miles de funcionarios públicos, se reorganizarán los órganos colegiados, así como las corporaciones públicas a nivel territorial y se establecerá un nuevo mapa político, según los resultados de estos comicios electorales.
Por eso, respondemos algunas preguntas claves a tener en cuenta durante estas nuevas elecciones en Colombia, que definirán el panorama administrativo, político y social de los próximos 4 años en municipios y departamentos del país.
En esta ocasión, te contamos algunos datos interesantes sobre las Juntas Administradoras Locales en Colombia.
Te interesará:
¿Qué son las Juntas Administradoras Locales en Colombia?
De acuerdo al Concepto 264501 de 2020 Departamento Administrativo de la Función Pública, las Juntas Administradoras Locales en Colombia (JAL) "son corporaciones de elección popular, creadas por los Concejos de las diferentes entidades territoriales, con un número no menor de 7 ediles por un período de 4 años, con un régimen de inhabilidades e incompatibilidades que refleja la descentralización administrativa en la prestación de servicios municipales".
Ten en cuenta que en los comicios del 29 de octubre también se elegirán a los ediles, que son los que conforman a las JAL.
¿Cuáles son las funciones de las Juntas Administradoras Locales?
De acuerdo a la Ley 136 de 1994, que se encuentra en Función Pública, las Juntas Administradoras Locales tienen diferentes funciones. Aquí te contamos algunas de las más relevantes:
-
Presentar proyectos de acuerdo al Concejo Municipal relacionados con el objeto de sus funciones.
-
Recomendar la aprobación de determinados impuestos y contribuciones.
-
Promover la activa participación de los ciudadanos en asuntos locales.
-
Fomentar la microempresa, famiempresa, empresas comunitarias de economía solidaria, etc.
-
Colaborar a los habitantes en la defensa de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política.
-
Elaborar ternas para el nombramiento de corregidores.
-
Ejercer las funciones que le deleguen el Concejo y otras autoridades locales.
-
Rendir concepto acerca de la convivencia de las partidas presupuestales solicitadas a la administración o propuestas por el alcalde.
-
Presentar planes y proyectos de inversión social relativos a su jurisdicción.
Requisitos para ser miembro de una JAL en Colombia
Conoce los requisitos para ser miembro de una Junta Administradora Local en Colombia.
-
Ser ciudadano en ejercicio
-
Haber residido o desempeñado alguna actividad profesional o laboral en la respectiva comuna o corregimiento por lo menos 6 meses antes de la fecha de la elección.
-
En el caso de Bogotá haber residido al menos 2 años en la capital.
¿Cuál es el origen de las JAL en Colombia?
De acuerdo a la Alcaldía de Medellín "el origen de las Juntas Administradoras Locales (JAL) en la República de Colombia se dio a través del artículo 61 del Acto Legislativo número 1 del 17 de diciembre de 1968 que reformó la constitución de 1886"
Por supuesto a través del tiempo esto ha tenido cambios significativos, por ejemplo, después de que en 1991 se aprobara la nueva Constitución Política "se ubica a las JAL dentro de la estructura de la Rama Ejecutiva, otorgándole atribuciones y funciones, para ejercer en su jurisdicción territorial, como una forma de acercar el Estado a la ciudadanía".
Importancia de las Juntas Administradoras Locales en Colombia
De acuerdo al abogado Jorge Alberto Celis, candidato a doctor de la Universidad Iberoamericana de México, las Juntas Administradoras Locales son importantes en la democracia colombiana porque promueven la participación de los ciudadanos en asuntos políticos. También asegura que estas corporaciones:
- Se erigen como un pilar fundamental en la democracia local porque están conformada por líderes comunitarios.
- Son un vínculo directo entre la comunidad y la administración pública local.
- En juntas locales los ciudadanos tienen la oportunidad de expresar sus necesidades, preocupaciones y/o propuestas para el desarrollo de sus comunidades, barrios o localidades.
- Promueven una gobernanza más cercana a las comunidades.
- Permiten que la ciudadanía tenga una participación activa dentro de lo político.
- Promueven la construcción de tejido comunitario, fomentando el diálogo entre la comunidad.