Este viernes 8 de noviembre, en la ceremonia de celebración de los 105 años de la Fuerza Aeroespacial de Colombia (FAC), el presidente Petro anunció que impondrá la Cruz de Boyacá a militares que ingresaron a El Plateado (Cauca), en la operación Perseo.
“He decidido que las personas que entraron el primer día a El Plateado (Cauca) reciban la máxima distinción de Colombia: la Cruz de Boyacá. Todos los soldados y sus oficiales, los que entraron a El Plateado. Creo que un soldado se merece la Cruz de Boyacá. No es para las altas dignidades del mundo o de Colombia, es para el que tiene que enfrentar allí, pasando el frío, el hielo y el riesgo, las posibilidades de construir un mejor país”, manifestó el mandatario.
También, el jefe de Estado condenó el atentado con una moto bomba ocurrido este viernes en el corregimiento, debido a que murió el soldado Pedro Fonseca Rojas y el soldado Carlos Rangel resultó herido.
“El que lo mató y el que dio la orden son represores del pueblo, porque su único móvil es la codicia, ganarse un billete, y entre más alto, más billetes se ganan. Por tanto, el soldado Pedro Fonseca, muerto, caído, es un libertador del pueblo del Micay y murió allí”, manifestó el mandatario.
Igualmente hizo una reflexión sobre la paz: “La paz consiste en que nos dejemos de matar. El día que nos dejemos de matar entre nosotros, ese día empezará la construcción de la gran nación colombiana”.
Puedes leer: RTVC hace presencia en El Plateado, Cauca
Cabe resaltar que según el presidente, los hechos ocurrieron por la inauguración de una torre de comunicaciones para telefonía celular y porque en el corregimiento va a funcionar la emisora del Sistema de Medios Públicos.
Por consiguiente, el jefe de Estado aclaró que las tropas que ingresaron el 12 de octubre pasado a El Plateado y al Cañón del Micay no se van a retirar a pesar de las presiones que vienen realizando los grupos armados ilegales en la región con acciones criminales contra los soldados y la población civil.
“Nadie se retira de El Plateado y hay que avanzar sobre el Cañón del Micay. Este es un símbolo. Sabemos que ahí no está todo el narcotráfico, toda la codicia que está sembrando de sangre a Colombia, pero es que ahí estamos enseñando qué va a pasar. Nadie se retira. Ningún territorio liberado en Colombia de la codicia, le devuelve a la codicia el territorio. En ninguna parte”, recalcó el mandatario.
Por último, el presidente resaltó que el Gobierno y la sociedad colombiana les ha ofrecido a los grupos armados la posibilidad de avanzar en un proceso de paz, pero estos han traicionado esa esperanza.
Lee también: Periodista de Radio Nacional realizará decreto del Carnaval de Riosucio
“O hay paz o se van. Y ese se van puede tener múltiples caminos. Pero la paz, de la cual yo no reniego porque el bien supremo de una nación es la paz, se ha ofrecido generosamente y el que no quiera —como hizo ‘Iván Mordisco’ y su gente— pues recibe lo que la sociedad pide que reciba, lo que el pueblo colombiano ordena que reciba, por traicionar al pueblo de Colombia y por traicionar su ilusión y su esperanza de paz” expresó el mandatario.