Desde el año 2000, cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una iniciativa liderada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de investigar y prevenir el cáncer, mejorar la atención de los pacientes, aumentar la concienciación y movilizar a la comunidad en torno a una enfermedad de la cual se prevé que haya 27,5 millones de nuevos casos en el 2040 en el mundo.
Estos son algunos datos y cifras que resaltan la importancia de incluir el cáncer en la agenda mundial:
- El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo.
- Cada año, 10 millones de personas en el mundo mueren de cáncer, es decir, casi una de cada seis de las que se registran.
- Los tipos de cáncer más comunes son los de mama, pulmón, colon y recto y próstata.
-
El tabaco causa ocho (8) millones de muertes por año y al menos el 25 % de todas las muertes por cáncer.
-
Más del 40 % de las muertes relacionadas con el cáncer podrían prevenirse, ya que están vinculadas a factores de riesgo modificables como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la mala alimentación y la inactividad física.
- El 70% de las muertes por cáncer ocurren en países de ingresos bajos y medios.
- Se calcula que el costo económico anual total del cáncer es de alrededor de 1,16 billones de dólares.
- Casi al menos un tercio de todas las muertes relacionadas con el cáncer podrían prevenirse mediante exámenes de rutina y detección y tratamiento tempranos.
- Aproximadamente el 30% de los casos de cáncer en los países de ingresos bajos y medio son causados por los virus de las hepatitis o el papiloma humano.
- Cada año, cerca de 400. 000 niños contraen un cáncer.
- Los tipos de cáncer infantil más comunes son las leucemias, los cánceres cerebrales, los linfomas y tumores sólidos como el neuroblastoma y los tumores de Wilms.
- Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, al consumo de alcohol, a una baja ingesta de frutas y verduras y a la falta de actividad física.
Según la Organización Panamericana de la Salud-OPS-, en la Región de las Américas:
- En el 2020, el número de casos de cáncer se estimó en cuatro (4) millones y se proyecta que aumentará hasta los seis (6) millones en 2040.
- Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en los hombres son: de próstata (8,6%), pulmón (11,7%), colorrectal (10,2%) y vejiga (5,9%).
- Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en las mujeres son: de mama (30,7%), pulmón (10,3%), y colorrectal (9,6%).
- Los tipos de cáncer con las tasas más elevadas de mortalidad en los hombres son: pulmón (20,6%), próstata (14,5%), colorrectal (10,6%), páncreas (7,0%) e hígado (6,6%).
- Los cánceres que causan el mayor número de fallecimientos en las mujeres son: pulmón (18,4%), mama (17,5%), colorrectal (10,6%) y páncreas (7,2%).
- Casi 500.000 nuevos casos de cáncer de mama y más de 100.000 muertes por este cáncer se registraron en la región.
Pero, ¿Qué es el cáncer?
La Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) lo define como una enfermedad que se presenta cuando los cambios que se producen en un grupo de células normales del organismo generan un crecimiento anómalo e incontrolado que da lugar a un bulto llamado tumor, lo que ocurre ocurre con todos los cánceres, excepto el leucemia (cáncer de la sangre).
“Si no se tratan, los tumores pueden crecer y diseminarse por el tejido normal circundante o a otras partes del organismo a través de la corriente sanguínea y del sistema linfático y pueden afectar al aparato digestivo, al sistema nervioso y al aparato circulatorio, o liberar hormonas que tal vez afecten a las funciones del organismo”, señala la organización.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas varían y dependen del estadío o etapa en el que esté la enfermedad. No obstante, hay algunos signos y síntomas clave a tener en cuenta, como:
Bultos o hinchazón inusuales: los bultos cancerosos a menudo son indoloros y pueden aumentar de tamaño a medida que avanza el cáncer.
Tos, dificultad para respirar o dificultad para tragar: es vital tener en cuenta los episodios persistentes de tos, dificultad para respirar o dificultad para tragar.
Cambios en el hábito intestinal, como estreñimiento y diarrea y/o sangre en las heces.
Sangrado inesperado: incluye sangrado de la vagina, del conducto anal o sangre en las heces, en la orina o al toser.
Pérdida inexplicable de peso e involuntaria en un corto período de tiempo (un par de meses)
Fatiga: que se manifiesta como un cansancio extremo y una grave falta de energía.
Dolor o malestar: incluye dolor continuo o inexplicable, o dolor que aparece y desaparece.
Lunar nuevo o cambios en un lunar: es importante prestar atención a cambios en el tamaño, la forma o el color y si se vuelve costroso, sangra o supura.
Complicaciones al orinar: incluye la necesidad de orinar con urgencia, con más frecuencia, o no poder ir cuando lo necesita o sentir dolor al orinar.
Cambios inusuales en los senos: incluye cambios en el tamaño, la forma, en la piel y dolor.
Pérdida de apetito durante un período prolongado de tiempo.
Una llaga o úlcera que no cicatriza: incluye una mancha, una herida dolorosa o una úlcera en la boca.
Acidez estomacal persistente o dolorosa o indigestión.
Sudores nocturnos intensos y empapados.
Sangrado o hematomas sin causa aparente.
Conforme a la OPS, en la actualidad se podrían evitar cerca del 40% de los casos de cáncer reduciendo los factores de riesgo y aplicando estrategias preventivas basadas en la evidencia; mientras que el 30% de los casos podrían curarse si se detectan a tiempo, se atienden y tratan adecuadamente.