Los reportes hasta el momento dan cuenta de amenazas a campesinos y madres, actos de tortura e incluso abuso sexual. Hoy, luego del escándalo, el general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército, se pronunció.
Ospina indicó que decidió "retirarles la confianza y la responsabilidad de portar las armas de la República". Asimismo, para los "mandos" tomó la determinación de "separarlos del comando de la unidad militar", por lo que no podrán liderar ninguna operación militar.
El comandante, además, informó que le envió a la Justicia Penal Militar y a la Procuraduría el contenido de las investigaciones disciplinarias que el Ejército había adelantaba, debido a que el Ministerio Público asumirá el poder preferente.
Te puede interesar:
Ospina también ratificó que la investigación penal de los hechos le compete a la Fiscalía, algo que el fiscal Francisco Barbosa ratificó este miércoles, "al no tratarse de actos de servicio, con ocasión y razón del mismo".
"Se dispuso de todos los medios y las coordinaciones directas en colaboración armónica con la Defensoría del Pueblo, Personería Municipal y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para garantizar el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, población vulnerable y demás habitantes del lugar", explicó el general.
Ejército responsabilizó al ‘Clan del Golfo’ por ataque a helicóptero de comisión que iba a zona rural de Tierralta
El comandante además atribuyó al ‘Clan del Golfo’ el ataque que ocurrió contra el helicóptero, en la tarde del pasado miércoles 13 de septiembre, en el que se desplazaba la comisión de la Fiscalía y la Procuraduría hacia la zona rural de Tierralta, Córdoba.
El general Luis Ospina, comandante del Ejército, señaló que en esta zona de Córdoba delinque el ‘Clan del Golfo’ y lo cual ya se ha venido verificando con unidades allí, sumado a que durante toda la noche y madrugada se estuvieron haciendo indagaciones a los 24 militares que se encontraban en la vereda Bocas del Manso.
“Es un corredor del narcotráfico y teniendo en cuenta que es un corredor del narcotráfico, activamos la inteligencia técnica y por inteligencia técnica se pudo establecer, ya que el Clan del Golfo se adjudica al hecho, situación que una vez fue conocida se dio por parte del comando de la séptima división o se entregaron las pruebas a la Fiscalía General de la Nación”, aseguró el oficial.
También el máximo oficial de la institución castrense confirmó que son diez los uniformados los que estarían involucrados en estas intimidaciones, ocurridas el pasado lunes 11 de septiembre en contra de una comunidad indígena, donde había presencia de mujeres y niños.
El general Ospina además indicó que ya se está disponiendo todo para que la comisión de la Fiscalía y la Procuraduría para que entre a la región a continuar con la investigación de lo ocurrido el pasado 11 de septiembre.