La alimentación como pilar de supervivencia de todos los seres vivos, es el eje de discusión en torno al cual se habla en la sección Libro de Artista de la Semana ARTBO. La Plaza Distrital La Concordia. Concretamente en su auditorio, es el lugar protagonista del intercambio de ideas en donde los asistentes se encontrarán con 33 proyectos editoriales que aprovecharán su presencia en la Plaza para enriquecer ideas y cosechar cultura.
Libro de artista es una sección curada por el proyecto Relámpago y está pensado como un espacio de encuentro para el circuito del arte a nivel nacional e internacional. El proyecto Relámpago de Andrés Fresneda y Valeria Giraldo dialoga con la plaza a través de la propuesta Roza Tumba Quema, con la cual los curadores les proponen a los asistentes reflexionar sobre el alimentarse como necesidad y el poco espacio que tenemos para reflexionar al respecto.
“El nombre del proyecto es Roza Tumba Quema y gira entorno al alimento en su sentido literal y poético. Donde necesitamos alimentarnos para vivir, somos alimento para otros y lo que producimos es alimento para los demás”, dice Andrés Fresneda.
¿De qué nos alimentamos? ¿Cómo nos alimentamos? ¿Quién produce lo que comemos? ¿Siempre va a haber alimento? Son algunas de las preguntas que desde ejercicios colectivos plantea la propuesta curatorial para todos sus asistentes.
“Encontrarnos en una plaza de mercado nos hace pensar en el alimento, en cómo circula, y cómo llegamos a él. Entonces queremos que ese sea el punto de partida” complementa Fresneda.
Recientemente restaurada, la Plaza Distrital La Concordia, ubicada en el barrio que lleva el mismo nombre, fue inaugurada en 1936 y es una de las tres plazas declaradas como Bien de Interés Cultural por ser Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico de Bogotá.
Además, al ser cotidianamente el punto de encuentro de técnicas, saberes y comercios en Bogotá, se convierte en un sitio ideal para llevar a cabo los distintos talleres prácticos y charlas editoriales que acompañan Libro de Artista.
“Buscamos que las curadorias se vuelvan un dispositivo para que haya una reflexión en torno a esa producción. Estamos en un momento en donde tenemos una gran oportunidad porque generalmente estos proyectos no están reunidos en un solo lugar, entonces tenerlos juntos es también un privilegio”, asegura Fresneda.
Como parte de la restauración, una sede propia para la Galería de Arte Santa Fe fue construida bajo la plaza, y, en el marco de la semana ArtBo, se lleva a cabo Artecámara, un espacio dedicado a jóvenes artistas colombianos, bajo la curaduría de Liliana Andrade y Bernardo Ortiz, en donde se explora la obra y pensamiento de 41 artistas durante 2020 y 2021.
“Artecámara siempre fue una exposición que se hizo a través de una convocatoria abierta y eso presenta una cantidad de dificultades para una curadoria, en cuanto cierra el espectro de artistas con los que tienes que trabajar. Pero en este caso, nos pareció que eso podía ser una ventaja porque acabamos de salir de la pandemia y del paro nacional. Entonces la convocatoria abierta nos servía como una especie de muestreo de lo que estaba pensando la gente durante este momento extraño” señala Bernardo Ortiz, curador de Artecámara.
El Museo El Chicó, 31 galerías y 10 espacios culturales distribuidos en cinco circuitos artísticos son los otros lugares donde se llevan a cabo actividades en el marco de la Semana ArtBo que tendrá lugar hasta este domingo 3 de octubre con el objetivo de apoyar la reactivación artística de Bogotá.