Defensores de Derechos Humanos denunciaron que por lo menos 70 reclusos de la cárcel de mediana y máxima seguridad La Paz del municipio de Itagüí, Antioquia, terminaron intoxicados al parecer porque les fue suministrada comida en estado de descomposición.
“Desde la madrugada se presentó una intoxicación masiva al interior de la cárcel de Itagüí, al parecer por la ingesta de alimentos en estado de descomposición, pero también por una mala manipulación de alimentos, con elementos de aseo”, aseguró Jorge Alberto Carmona Vélez, defensor de Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad en Antioquia.
Según Carmona, la situación fue informada inmediatamente a la personería del municipio, donde indicaron que personal médico del Hospital San Rafael de la localidad atendió la emergencia.
“Están llegando muchas denuncias de familiares, pero también de privados de la libertad, quienes manifiestan que son más de 200 internos del patio quinto intoxicados. Pero también en los diferentes pabellones hay gente tirada en el piso”, aseguró Carmona.
Finalmente, el defensor de Derechos Humanos manifestó que este centro carcelario fue construida para atender 328 personas y en la actualidad hay un promedio de 1.270. Agregó que, los internos piden la renuncia del director nacional del INPEC por la incapacidad para administrar la entidad.