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El ‘BOmm’ de la escena musical bogotana

Hablamos con Adriana Padilla, directora de Industrias Culturales y Creativas de la Cámara de Comercio de Bogotá, sobre el auge de propuestas musicales que confluyen en la capital.

Por: MACortesL

Bogotá reúne una multiplicidad ritmos, géneros, estilos y temáticas que enriquecen su oferta musical, generando un sinnúmero de propuestas de artistas y grupos que se posicionan cada vez mejor dentro y fuera del país.

Desde este panorama, nació el Bogotá Music Market (BOmm), una plataforma de la Cámara de Comercio de Bogotá, que busca que empresarios culturales nacionales e internacionales conozcan las mejores propuestas musicales producidas en Colombia, con el objetivo de agendarlas en festivales, circuitos artísticos, salas especializadas y ferias culturales de todo el mundo.

Allí, todo un universo de productores, managers, creadores, agencias, marcas, editoras, especialistas en marketing cultural y artistas, encuentran la oportunidad ideal para intercambiar experiencias de negocios, ampliar los circuitos de recepción y consumo de sus productos culturales, ponerse al tanto de las nuevas alternativas de gestión musical y, sobre todo, abrir las puertas del mundo a la diversidad cultural colombiana.

Este evento ya va por su quinta versión y año tras año se ha convertido en referente del mercado para la música independiente y emergente del país, la cual ha encontrado allí diversas oportunidades de negocio en la industria internacional.

Este año, el BOmm se realizará del 13 al 16 de septiembre en la Cámara de Comercio de Bogotá. Con amplia participación de músicos, bandas, cantautores, compositores, productores, y managers.

En Radio Nacional de Colombia, hablamos con Adriana Padilla, directora de Industrias Culturales y Creativas de la Cámara de Comercio de Bogotá, quien nos dio un panorama del mercado musical en Bogotá y nos contó sobre el impacto que se busca tener con esta plataforma en la escena musical de la capital y el país de cara al resto del mundo.

¿Qué ejemplos o casos de éxito de proyección musical se pueden destacar de artistas que hayan pasado por el BOmm?

La música independiente y emergente del país que ha encontrado en el BOmm diversas oportunidades de negocio en la industria internacional. Por este mercado han pasado artistas como Martina la Peligrosa, Esteman, Fatso, Pedrina y Río, Tribu Baharú, Herencia de Timbiquí y Charles King.

Se destacan casos de éxito como el grupo Profetas que luego de su participación en el BOmm llegó a Glastonbury, el festival más importante del Reino Unido y Diamante Eléctrico quienes tras su paso por este mercado, abrieron el concierto de The Rolling Stones.

¿Qué expectativas tienen para su próxima edición?

Este año se tendrán aproximadamente 180 compradores frente a los 120 que se tuvieron el año pasado. En este sentido, el número de negocios debe aumentar. También tenemos grandes expectativas frente a la presencia de una delegación británica compuesta por agentes que ya tienen un interés en la música latina; esperamos ver artistas BOmm circulando en el Reino Unido gracias a estos contactos. Por otro lado, esperamos aumentar la competitividad del sector y actualizarlos en tendencias internacionales en cuanto a la industria de la música.

"Este año tendremos a Nacional Records, sello discográfico que ha impulsado las carreras internacionales de muchos grupos colombianos entre los que se cuentan ChocQuibTown, Aterciopelados y Bomba Estéreo": Adriana Padilla, directora de Industrias Culturales y Creativas de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Foto: Sandro Sánchez - RTVC

¿Qué novedades trae para este año la plataforma?

Para celebrar su quinta versión el BOmm trae, además de los talleres y espacios académicos, una jornada más dedicada a los negocios internacionales y dos noches más de showcases con una nómina de artistas que prometen hacer de este un evento inolvidable.

Este año el país invitado es el Reino Unido, el cual es referente internacional en la industria musical. Los compradores llegarán de diversas latitudes; desde Dinamarca el Roskilde Festival, uno de los más grandes de Europa con más de 130,000 asistentes, Alemania se hace presente con Radio Funkhaus, una de las emisoras públicas más importantes de Europa, Estados Unidos viene con The Orchard, agregador de contenidos con presencia en más de 25 países, y con Nacional Records, sello discográfico que ha impulsado las carreras internacionales de muchos grupos colombianos entre los que se cuentan ChocQuibTown, Aterciopelados y Bomba Estéreo; desde México el Festival Marvin, que en la pasada edición del BOmm contrató 5 artistas colombianos para su edición 2016.

¿Qué balance tienen de la última versión?

La cuarta edición brilló por la alta asistencia de compradores nacionales e internacionales, cerca de 120, que tuvieron más de 2.000 citas con artistas durante las ruedas de negocios. Durante estos tres días de presentaciones en vivo, negocios, charlas y reuniones, 187 agrupaciones de todo el país reafirmaron por qué el BOmm, es uno de los mercados más importante de Latinoamérica para la industria musical y la principal ventana internacional de promoción del talento colombiano. En esta edición, María Cristina Plata y Juan Pablo Vega fueron los grandes ganadores de los premios de RTVC y Deezer en los Showcases.

¿Cómo está la escena musical bogotana actualmente? ¿Por qué se destaca en el exterior?

Lo que hemos visto en los últimos cinco años de estar realizando el BOmm es que hay mucho talento, los curadores, los conferencistas y los compradores lo afirman todo el tiempo. Hay una ola de talento que se está reconociendo a nivel internacional.

La escena musical está dando un gigantesco paso hacia adelante pues vemos artistas colombianos tocando en los festivales más grandes del mundo, teniendo showcases en las conferencias más grandes como por ejemplo Womex, girando por Asia, Europa, Rusia; por todo el mundo hay talento colombiano.

Sin embargo, hay mucho desconocimiento sobre cómo plantear un proyecto musical rentable y sostenible. El talento es el tema de los artistas, pero la Cámara de Comercio está para ayudarles a estructurar exitosamente sus proyectos.

¿Cómo describe la 'onda musical' que actualmente se vive en Bogotá con la multiplicidad de géneros y fusiones? ¿Cuál es la tendencia?

Bogotá tiene una oferta muy variada. Esta ciudad se ha caracterizado por ser rockera y en la que hay un fuerte movimiento de hip hop; pero uno encuentra de todo y eso es una ventaja porque tenemos todos los sonidos de un país que tiene una gran riqueza musical.

¿Qué cuentan los artistas bogotanos a través de sus canciones?

Cuentan la realidad del día a día colombiano. Uno encuentra grupos instrumentales y vocales que narran a través de su música la actualidad, la ciudad, el país y sus sentimientos.

¿Por qué apostarle a la música en Bogotá a través de esta iniciativa?

El BOmm es la plataforma más importante de promoción y actualización profesional para la industria nacional, así como el mejor espacio de networking para realizar alianzas y negocios alrededor de la industria musical. También es un espacio de networking para realizar alianzas y negocios alrededor de la industria de la música. El eje central del BOmm es acercar a los creadores musicales colombianos con las marcas comerciales para facilitar acuerdos de intercambio y sinergias de beneficio mutuo.

¿Qué cree que le hace falta a la música que se produce en la capital y en Colombia a nivel general?

Falta el conocimiento de cómo mover y estructurar un proyecto y para eso está la Cámara de Comercio de Bogotá, para ayudarlos con ese propósito. Para que conozcan nuevas formas de monetizar su música y que tengan cada vez más espacios de contacto comerciales.

¿Cómo se mueve la industria de la música en Bogotá? ¿Qué música les gusta escuchar a los bogotanos?

Se mueve como en cualquier parte del mundo, pero en proporciones distintas. Aquí para un grupo la mayor fuente de ingresos son las presentaciones en vivo, pero hay un desconocimiento para entender nuevas tendencias, por ejemplo, en plataformas digitales. Sólo la semana anterior se cerró la inscripción al curso virtual sobre cómo sacar provecho de las plataformas digitales, se recibieron más de 500 inscripciones lo cual es un indicador de esa necesidad. En Bogotá se escuchan todos los géneros musicales, hay para todos.

¿Qué diferencias podría haber entre la industria musical emergente de hoy y la de hace unos años, frente a la era digital y los canales de difusión en la web?

Hoy los músicos se ven obligados a moverse en el mundo digital. Ya no hay elección, si o si deben estar en el mundo digital, es indispensable que sepan cómo subir sus videos en YouTube, cómo hacer llegar sus contenidos a plataformas como Spotify o Deezer, entender cuál es la función de un agregador de contenidos.

Estos cambios implican asumir nuevos retos y para eso está la Cámara de Comercio, para ayudarlos a entender estos cambios y para hacer una planeación efectiva de sus proyectos musicales.

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