Desesperados, así dicen sentirse los campesinos del municipio de San Juan Nepomuceno, Bolívar, por la falta de agua y la sequía que viven por estos días. Debido a esta situación los cultivos y los animales ya empiezan a sufrir las consecuencias del fuerte verano. Giovanni Estrada Barreto, campesino de la vereda Corralito, narra las necesidades que están padeciendo por la falta del preciado líquido.
“Estamos padeciendo una sequía tremenda en este municipio como lo es San Juan Nepomuceno y algunas veredas como lo son Corralito, Carolina, Barranquilla, Las Pampa, El Guaimaro y otras. El alimento de los animales, de las vacas que tenemos no hay pasto para darles porque el verano ha sido muy fuerte”, cuenta.
No te lo pierdas: 300 familias de Cocorná, Antioquia, afectadas por las fuertes lluvias
Giovanni, que toda su vida se ha dedicado a las labores del campo, cultivando yuca, ñame, plátano y otros productos, asegura que esta vez el verano ha sido más intenso y que debido a esto los animales terminaron muriéndose de sed. “Los animales se están muriendo porque las lagunas están secas, hemos perdido bastantes animales. No hemos podido encontrar ayuda por parte de las entidades gubernamentales.
En la zona urbana de San Juan Nepomuceno los habitantes también claman por agua y sueñan con un sistema de agua potable en óptimas condiciones. Debido a la falta de agua se han presentando algunos bloqueos en las vías principales, los manifestantes exigen solución a el problema de la falta de agua potable.
La gobernación de Bolívar trabaja para la optimización de un acueducto regional entre San Juan y San Jacinto para suplir la falta de agua y así los habitantes de estos municipios no sigan sufriendo. Mientras esto llega la alcaldía entrega carro tanques de agua, pero estos no son suficientes para abastecer a toda la comunidad.