Pasar al contenido principal
CERRAR

Defensoría del Pueblo denuncia paro armado de disidencias de "Iván Mordisco" en Caquetá

El ente de control advirtió de un audio, proveniente del autodenominado frente Carolina Ramírez, que indicaría el comienzo de un paro armado por los ríos Caguán y Caquetá.
Denuncia Defensoría del Pueblo paro armado en Caquetá
Crédito: Defensoría del Pueblo
Radio Nacional de Colombia

La Defensoría del Pueblo denunció la circulación de un audio en el que disidencias al mando de alias "Iván Mordisco" anuncian y decretan un paro armado por los ríos Caguán y Caquetá, que, señalan, termina "afectando varios municipios del departamento del Caquetá". 

"Este tipo de acciones de restricción de la movilidad y presión contra la población civil se constituyen como una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario y vulneran los derechos fundamentales de las personas miembros de las comunidades", precisaron a través de su cuenta de X. 

 La Defensoría hizo un llamado al Gobierno nacional y a las autoridades a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la vida, la libertad y la integridad de la población caqueteña. 


Te puede interesar: Grupos armados y violencia en Chocó: el papel de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo

Llamado de la Defensoría del Pueblo

“Instamos al Estado a reforzar su presencia institucional en el territorio, no solo desde el enfoque de seguridad, sino también a través del cumplimiento efectivo de los compromisos del Acuerdo de Paz y del desarrollo integral del territorio”, escribió la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría anunció la activación de sus rutas de atención y seguimiento para acompañar a las comunidades afectadas, visibilizando las denuncias y promoviendo acciones para proteger sus derechos a la paz y a la vida digna.

"El derecho a la paz y a la vida digna no puede ser suspendido por quienes pretenden sembrar el miedo en los territorios. Reiteramos nuestro compromiso con las poblaciones más afectadas por el conflicto armado y exigimos a todos los actores armados respetar el Derecho Internacional Humanitario", concluyó. 

Artículos Player

POLÍTICA