Esta mañana se conoció la noticia del fallecimiento, a consecuencia de complicaciones por el covid-19, del actor Diego León Ospina, recordado por su papel en la serie infantil "Cusumbo", la historia de un pequeño gamín de igual nombre que entre 1980 y 1985 conmovió a la teleaudiencia colombiana.
Durante cinco años en la pantalla chica, "Cusumbo" marcó la transición entre el blanco y negro y la TV en color en nuestro país. La serie, con libretos de Efraín Arce Aragón, mostraba a un protagonista en ese entonces con 10 años de edad, que había llegado desplazado a Bogotá y que en lugar de lamentarse por su situación, solía dar lecciones de generosidad y sabiduría a los demás. Con visos de comedia y de tragedia, pasado todo este tiempo la serie sigue estando en el corazón de los colombianos. Tanto así que Ospina, en broma, decía que su mamá había perdido el tiempo bautizándolo Diego León, pues en lo sucesivo todo el mundo lo conocería como Cusumbo.
A pesar del éxito del espacio de la programadora RCN, por alguna razón, Ospina no volvió a tener grandes oportunidades en televisión, acaso por encontrarse encasillado en la poderosa imagen de aquel papel protagónico. Durante años realizó papeles secundarios en series como "Pandillas, guerra y paz", "Padres e hijos" y "Lala's Spa", y actualmente se encontraba trabajando en una miniserie para un canal regional.
También se dedicó a la enseñanza actoral en su propia escuela, Casa Actores, fundada en 2003, y trabajó con el Teatro Nacional en oficios varios, desde tramoyista hasta preparador de actores.