Niños, niñas y adolescentes de municipios del Caribe, bailadores de cumbia e intérpretes de caña de millo, gaitas y tamboras, vuelven a ser protagonistas en el Festival Nacional de la Cumbia, evento cultural que se lleva cabo en El Banco, Magdalena, que este año, en su edición 38, rinde homenaje a su fundador, José Benito Barros Palomino.
En esta oportunidad, más de 120 parejas infantiles participan por el primer lugar en el evento. Sobre un planchón que flota en el río Magdalena, a unos cuantos metros de la desembocadura del río Cesar, niños y niñas de diferentes lugares de la región visten de flores, faldas, sombreros, y encienden las velas, para gozar de la competencia.
Tal es el caso de los niños de la Fundación Cultural Sueños del Río, 25 en total, que vienen de Plato, Magdalena, a bailar e interpretar los instrumentos, lo cual han aprendido bajo la tutoría de la gestora cultural Leda Cañas de Pomárico.
“Esta fundación inició en medio de la pandemia, aunque yo llevo trabajando en esto 22 años con un proyecto llamado ‘Convivencia y paz a ritmo de gaitas y tambores’, formando niños y niñas, cada año unos 35 se gradúan en habilidades para tocar pito atraveza’o, trompeta, piano, danza…”, expresó la docente.
Sobre la singular tarima o plataforma, que alguna vez sirvió para transportar ganado de un lado del río al otro, decenas de parejas y comparsas, o cumbiambas, se presentan con sus mejores movimientos ante el jurado del Festival Nacional de la Cumbia. Es una suerte de galanteo, una sonrisa mutua entre el bailador y la bailadora, mientras las velas se derriten en sus manos, a 32 grados de temperatura en El Banco.
También puedes leer:
“Mi nombre es Eliana Saumeth, tengo 14 años, y bailo cumbia desde la primaria. Me gusta mucho porque así represento a mi municipio. Me gusta, me encanta la cumbia”, comentó la joven bailadora de Plato, Magdalena.
Desde muy temprana edad, estos niños y niñas aprenden el arte del movimiento sutil y cadencioso, de la cumbia colombiana.
Veruschka Barros, hija del maestro compositor y además presidenta de la Fundación José Barros, aseguró que en los niños recae la esperanza de la continuidad: “seguimos viendo que la participación infantil ha crecido muchísimo, tal vez un 30 % frente a los festivales anteriores. Vemos con mucho entusiasmo que los niños participan en eventos de inauguración, entre otros”, dijo la gestora cultural.
En total, 16 comparsas infantiles participan de esta versión del Festival. Se trata de agrupaciones numerosas en coreografías que demuestran el nivel de coordinación, arte y sentido de pertenencia por las manifestaciones culturales de la depresión Momposina y del Caribe colombiano en general.
La noche del domingo se premiarán los primeros, segundos y terceros lugares en los concursos de canción inédita, parejas bailadoras, a las cumbiambas y los mejores ‘cañamilleros’.
“Uno de los concursos más esperado es el de emperatriz nacional de la cumbia, que se elegirá este domingo, un concurso que completa 24 versiones en el marco del este evento”, manifestó Agustín Valle, coordinador general del Festival Nacional de la Cumbia.