Durante sus años en Bogotá, el músico cartagenero aprendió a tocar el contrabajo y el piano, y realizó arreglos orquestales para Lucho Bermúdez, Pacho Galán y el trompetista cubano Benny Bustillo.
A mediados de la Década del 60 hizo lo propio para la Orquesta Cumbia Colombia, del músico Chucho Fernández. Con ella viajó a los Estados Unidos, y allí se quedó para trabajar con colegas de la talla de Mongo Santamaría, Andy Harlow y Ángel Canales.
Luego, a mediados de la década del 70 y tras casi una década de tocar con los grandes del jazz latino en los Estados Unidos, Madrid regresó al país. En esos años grabó cuatro producciones de salsa con su orquesta propia y con el flautista boricua Nestor Torres, hizo arreglos para muchos de sus colegas y tocó en todos los bares bogotanos con su trío de jazz. Bien conocido es el anecdotario del músico gracias a una vida rica en excesos, que lo llevaron a su muerte en la navidad del año 2005.
El pasado 27 de septiembre, el pianista cartagenero Joe Madrid, un referente del jazz y de la salsa en Colombia, habría cumplido 70 años de vida. Por eso es nuestro Artista de la Semana.