Entre Líneas tenemos el honor de recibir esta semana la visita de Juan Diego Mejía, referente de la literatura contemporánea colombiana. Con él estaremos hablando de ‘Soñamos que vendría por el mar’, su más reciente novela. Sin embargo, como Juan Diego es un hombre de mil oficios, también nos contará sobre su experiencia como parte del primer grupo de profesores de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional y como gestor cultural dirigiendo, hasta hace poco, la Fiesta del Libro de Medellín.
De su experiencia como profesor nos contó que uno de los temas que más le interesaba abordar en las clases, inspirado por las 6 propuestas para el próximo milenio de Italo Calvino, era el de cómo lograr que los textos de sus estudiantes no se “convirtieran en piedra”, es decir, que no fueran ladrillos duros de leer. Al respecto nos dijo: “Para uno evitar que los textos que escribe sean pesados, hay que encontrar una forma de mirarlos, no escribir literalmente lo que uno cree que debe pasar, sino encontrar el enfoque, el punto de vista, para que sea un texto liviano y que sea contemporáneo”.
Sobre su trabajo como escritor nos confesó que ‘Soñamos que vendrían por el mar’ lo escribió para sí mismo: “No me planteo cambiarle la vida a nadie. Es que yo creo que uno se equivoca cuando hace un texto para otros”. Pero esto no quiere decir que no le interesen los lectores. Para Juan Diego significa que escribe para quienes se preocupan por lo que a él también le preocupa: “Me interesa el respeto por unos valores en los que creo profundamente, como la lealtad. Creo en el honor, creo en la palabra, creo en la amistad”. Y ‘Soñamos que vendrían’ por el mar es una bella obra en la que cada uno de estos valores cobra dimensión en la vida de Pavel, su protagonista.