A lo largo del 2016, diferentes canciones marcaron nuevos hitos y estilos en la historia de la música colombiana con su amplia gama de ritmos y propuestas. Temas que entraron a ser los favoritos en las listas de reproducciones y se consolidaron con apuestas audiovisuales de calidad.
Hacemos un recorrido por algunas de esas producciones que se encargaron de proyectar los sonidos colombianos como grandes éxitos musicales en la pantalla., ¿Qué videoclip agregaría usted a este listado?
Nuquí (Chocquibtown)
En esta propuesta audiovisual, la agrupación Chocquibtown hace honores a sus raíces, su tierra y su gente. El protagonista es Nuquí, municipio del departamento de Chocó, famoso por su fusión de selvas y playas con maravillosos paisajes que cautivan con este video.
Caótica belleza (Esteman con Natalia Lafourcade)
La canción se define como ‘un himno a la individualidad y a la naturaleza del ser’, a cargo del bogotano Esteman con colaboración de la mexicana Natalia Lafourcade. Con tomas en lugares emblemáticos de Bogotá, los campos boyacenses y fragmentos de una presentación en la Plaza Central de Ciudad de México. Allí se busca exaltar los valores de la cultura latinoamericana y recrear la relación del ser humano con la nauraleza.
Su letra emotiva, ambientada con el dulce sonido de la marimba y los bellos paisajes del Cauca y Valle, hacen de esta pieza audiovisual una de las mejores de este año. Habitantes de los municipios de Guapi y Timbiquí (Cauca), junto a esta agrupación, fueron los protagonistas de este videoclip, que hace un recorrido resaltando la tradición y la cultura afro del Pacífico colombiano.
Nuestra canción (Monsieur Periné con Vicente García)
Se trata de una fuerte y colorida propuesta que habla muy bien de la letra de la canción, reflejando la alegría de un nuevo amor. Este tema se realizó con colaboración del cantante dominicano, Vicente García. La locación utilizada fue el Emblase del Neusa en Bogotá.
Pasado es (Ilona)
Las calles coloridas y coloniales del sector de la Candelaria en Bogotá, no podrían ser el mejor escenario para que Ilona pisara fuerte en su regreso a la escena musical con la historia de un amor intenso que ha quedado atrás, lleno de recuerdos, vivencias y nostalgia.
Soy yo (Bomba Estéreo)
En línea con el contenido de su letra, este videoclip busca promover el respeto y la aceptación de cada persona tal y como es. Una invitación a sentir alegría por lo que hace único a cada quién. Allí, una pequeña de estilo alternativo, se pasea por las calles de Nueva York con orgullo, a pesar de las críticas y mirada de rechazo.
Maligno (Aterciopelados con León Larregui)
Con la gran reaparición de esta icónica agrupación através de su álbum ‘Reluciente, Rechinante y Aterciopelado’, Héctor Buitrago y Andrea Echeverry se aventuran a hacer una nueva versión de su éxito ‘Maligno’, tema emblemático del rock latinoamericano, junto al cantautor mexicano León Larregui, una adaptación cargada de sentimiento y melancolía que habla de los amorres tóxicos, con arreglos de tango y bolero a cargo de bandoneonista Giovanny Parra.
Rumbera (Systema Solar)
Primer sencillo de su última producción discográfica ‘Rumbo a Tierra’, con todo el sabor de la verbena costeña y el sonido de la llamada ‘rumba cubana’. Su videoclip rinde homenaje a la figura de la mujer colombiana en todas sus facetas y estilos: alegre, libre, guerrera, sensible, independiente, cómplice, emprendedora, madre y sobre todo, rumbera.
Amor fingido (Puerto Candelaria)
Muestra de cómo es posible desarrollar un videoclip musical de buena calidad con pocos recursos. Las calles soleadas de Los Ángeles (California, EE.UU.) fueron el mejor escenario para caminar y bailar, contando la historia de aquellos amores ficticios, al mejor estilo de los integrantes de Puerto Candelaria.