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Nukak: pedagogía para no olvidar

La Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas busca seguir fortaleciendo los procesos de educación propia intercultural de los nukak.
Nukak: pedagogía para no olvidar
Foto: Colprensa
María Paula Pardo

Con el fin de brindarle las herramientas necesarias a los integrantes del pueblo indígena nukak para mitigar las problemáticas que actualmente los aquejan, la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas (Asopamurimajsa) se encuentra ejecutando el proyecto ‘La educación que camina con nosotros’, un proceso de formación que se lleva a cabo con 130 indígenas del pueblo nukak en el Guaviare.


En el asentamiento Villa Leonor, ubicado a 20 km del casco urbano de San José del Guaviare, reciben clase niños y adultos pertenecientes a la etnia Nukak, allí los dinamizadores vinculados a la Asociación y quienes hacen parte de esta población, comparten sus conocimientos en etnomatemáticas, lecto escritura, abecedario nukak, medicina tradicional, entre otros.


En este proyecto el pueblo indígena recibe formación en seis líneas especificas creadas por ellos a partir de su cosmovisión, con el fin rescatar sus costumbres, cultura y conocimientos ancestrales, pero también de motivar y crear oportunidades para los más jóvenes dentro y fuera de sus pueblos ancestrales y alejarlos, de esta manera, de las sustancias psicoactivas, explotación sexual y otras problemáticas que afectan a los Nukak en el departamento.

“Hay que trabajar mucho con los jóvenes desde la prevención, porque ¿Qué lleva a las niñas a eso? Las sustancias psicoactivas, ¿Pero por qué pasa? Porque no tienen una opción o no tenían opciones. ¿Qué hacen las niñas en la 40? Pues qué más hacen si no tienen bachillerato, si no tienen otra opción.” Afirmó Sharon Salinas, coordinadora de Asopamurimajsa.

Dentro de estas líneas de formación y con el fin de trabajar en la prevención de violencia de género, problemática que viene afectando a los indígenas en la región, la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas ha implementado un plan educativo enfocado al reconocimiento del cuerpo y las acciones que, para quienes no hacemos parte de su etnia, son consideradas como abuso.

“Trabajamos ese tema de explicarles esas violencias, ahorita en el trabajo psicosocial estamos trabajando con los niños, explicándoles qué partes del cuerpo no se pueden tocar, y cuales sí desde el pensamiento Nukak, explicarles que para nosotros los “no indígenas” cuando vienen y tocan a una niña en ciertas partes, o cuando mi esposo me pega de cierta forma, a eso se le llamamos violencia.” Puntualizó Sharón, quien lleva 3 años vinculada con esta Asociación. 

Para este 2023 la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas busca seguir fortaleciendo los procesos de educación propia intercultural de los Nukak y gestionando apoyo institucional para llegar a más población indígena.

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