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Bogotá da la bienvenida al 'Primer Encuentro de Pueblos Originarios': entrada libre

El evento contará con una programación cultural y artística en torno a los saberes y expresiones indígenas, será de entrada libre y podrán participar en talleres, muestras audiovisuales, conciertos, instalaciones artísticas, etc.
Primer Encuentro de Pueblos Originarios indígenas: programación cultural en Bogotá
Prosperidad social
Colprensa

Desde este miércoles y hasta el próximo domingo se realizará el Primer Encuentro de Pueblos Originarios en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, en Bogotá. 

La entrada al festival será libre e incluirá conversatorios, talleres y encuentros de la palabra, así como instalaciones, performances, conciertos, proyecciones audiovisuales y obras de arte vivas resultantes de laboratorios creativos con indígenas, sabedores y sabedoras de 13 pueblos originarios.

La programación, bajo el lema 'sanar el territorio', busca dialogar sobre la conexión sagrada entre los pueblos indígenas y la tierra, enfatizando en la importancia de los derechos colectivos de los pueblos para la tierra y los territorios como una forma efectiva de proteger los ecosistemas críticos, las vías fluviales y la diversidad biológica.

Desde su apertura, el Centro Nacional de las Artes (CNA) Delia Zapata Olivella se ha convertido en un punto de encuentro abierto, de creación y diálogo con los territorios y el mundo. Gran parte de su enfoque, misión y trabajo colectivo está dirigido hacia la diversidad de poblaciones colombianas.

Las distintas salas del CNA servirán como escenarios para colectivos culturales, encuentros de la palabra, talleres de saberes, performances e instalaciones, así como conciertos con los 13 pueblos indígenas participantes, entre ellos los pueblos Wayuú, Arhuacos, Gunadule, Murui del Amazonas, Muiscas, Emberas, Kamentsá, Wiwas, Kankuamos y otros.

“Más allá de ser simplemente un evento artístico, es un reconocimiento a la cultura, los saberes, la diversidad y la importancia de estos conocimientos en este momento histórico de crisis, tanto por el cambio climático como por una crisis del modelo civilizatorio. Creemos que los pueblos indígenas tienen mucho que aportar”, resaltó Iván Benavides, director general del CNA.


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El 9 de agosto dará inicio el encuentro en la Plazoleta del CNA con un fuego ceremonial, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Dentro del encuentro se llevarán a cabo dos ensambles, uno de ellos será Danzantes del Viento, “una creación colectiva que, si bien representa lo que se podría llamar una obra de teatro, en la concepción de los pueblos originarios no existe tal expresión, pero es una traducción o puesta en escena donde creamos una narrativa con ellos a partir de la palabra, la danza y la música: una gran triada donde ellos tienen mucho poder”, explicó Benavides.

También habrá un laboratorio creativo musical que resultará en el Ensamble Paleofuturista que, como detalló el director: “así como la experiencia con Develaciones, la obra que hicimos para la Comisión de la Verdad con artistas y colectivos culturales, esta vez habrá otro ensamble intercultural con Mucho Indio y con músicos invitados del pueblo Kicwha y del Pueblo Tubú”. Todos ellos escogidos a través de una convocatoria para formar un gran ensamble.

En el encuentro participarán artistas plásticos indígenas como Julieth Morales y Edinson Quiñones, con propuestas artísticas como performances e instalaciones que se están proyectando a nivel nacional e internacional. Los encuentros de la palabra han sido propuestos por sabedores y sabedoras de diferentes pueblos del territorio nacional, quienes realizan acciones de sanación a través de los saberes ancestrales.

Entre las propuestas se destacan mujeres sanadoras reconocidas por su vínculo con el cuerpo y el territorio, a través del canto, la danza y el tejido. Por otro lado, habrá un espacio de talleres en su mayoría propuestos y diseñados por los propios cabildos indígenas, en conversación con organizaciones y cabildos que los representan en Bogotá. Como invitado especial de esta franja estará el sabedor Gunadule Abadio Green, quien ofrecerá un taller práctico sobre la semilla como sanadora de la vida.

Con estos espacios y manifestaciones artísticas propias e inspiradas en los pueblos indígenas, se busca acercar de manera profunda a su cosmovisión, fomentar un mayor entendimiento y apreciación de sus saberes y de la diversidad cultural de América Latina, así como generar reflexiones sobre la importancia de la conexión sagrada entre las comunidades indígenas y la tierra para contribuir a la valoración y preservación de nuestras culturas y tradiciones ancestrales.

Abya Yala es el nombre más antiguo hasta ahora conocido para referirse a América. En lengua dulegaya del pueblo Gunadule (Colombia-Panamá), significaría 'tierra de sangre vital'. Este nombre ha sido ampliamente reiterado por diferentes Pueblos Originarios para referirse a América, nombre dado al continente por sus colonizadores.

Entre los participantes estarán representantes del Pueblo Arhuaco, que habita en la Sierra Nevada de Santa Marta, el Pueblo Wayuú, el pueblo indígena más numeroso de Colombia que habita principalmente en la región de La Guajira y en algunas áreas de Venezuela.

También estará presente el pueblo Gunadule, conocido como Guna o Kuna, que se encuentra en la comarca indígena de Guna Yala (anteriormente conocida como San Blas), en la costa caribeña de Panamá.

El pueblo Murui, reconocido como Uitoto y que habita en la región amazónica de Colombia, en los departamentos de Amazonas y Putumayo, cerca de la frontera con Perú.

Ha confirmado su asistencia el pueblo Embera Eyábida, habitante de las regiones selváticas de Colombia y Panamá, en los departamentos de Chocó, Antioquia y Risaralda.

El pueblo Muisca habita el altiplano cundiboyacense en la actual Colombia, en las regiones de Cundinamarca y Boyacá; el pueblo Wiwa, uno de los cuatro pueblos que habita la Sierra Nevada de Santa Marta; el pueblo Kamentsá, asentado en el valle del Sibundoy (Putumayo). Su nombre en lengua traduce: “hombres de aquí con pensamiento y lengua propia”.

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