Nacido en Armenia el 15 de octubre de 1953, el ebanista, compositor y cantautor Ancízar Castrillón Santa empezó a destacarse en la década de los 90 en terrenos del bambuco y el pasillo. Hoy tiene a su haber más de 600 canciones escritas a lo largo de 52 años, y ostenta la dignidad de ser uno de los compositores de música andina colombiana vocal más recurridos e interpretados. Algunas de sus piezas como 'La guaca', 'Soy', 'Mi tiple confidente' y 'Como si fuera fácil' ya han entrado en la categoría de clásicos del género.
Su primera composición data de 1971, un bambuco llamado 'Sin saber que nos queremos', dedicado a su enamorada de ocasión. Su trabajo en un montallantas, muy cerca de un célebre grill en su natal Armenia, le permitía alternar con los grandes compositores del Viejo Caldas. En una ocasión le presentó alguna de sus obras al autor manizaleño Bernardo Gutiérrez, quien le dio consejos para continuar un camino en la música. Luego viajó a Barranquilla, donde pudo presentarse como aficionado en el espacio radial El Show de Esthercita Forero y alternar con la orquesta de Pacho Galán como utilero y cantante.
Luego vendría una estancia de 14 años en Venezuela, donde repitió en esos oficios para la Billo’s Caracas Boys, Los Melódicos y el cantante Abel García. Allí la nostalgia lo llevó a componer temas en clave andina colombiana como 'Lo bueno de mi tierra', y 'Cuyabro', entre muchísimos otros, mientras aprendía el oficio de la carpintería de manos de uno de sus hermanos.
De Venezuela regresó en 1988 y dos años después, luego de muchos esfuerzos, logró interesar con su música al círculo de colegas quindianos que solían participar de los festivales de música andina colombiana, incluyendo el anhelado Mono Núñez. En 1991 su tema 'La guaca', con música de Ernesto Riveros, fue llevado hasta esa instancia para participar del rubro de canción inédita.
Con esa pieza iniciaría el prestigio de Castrillón Santa dentro de nuestra música. Ese mismo año aparecieron sus dos primeros temas grabados, 'Soy el café colombiano' y 'Cuando se canta un bambuco', por el trío quindiano Voces y Cuerdas.
También empezaron a llegar los premios, el primero de ellos en el Festival Hatoviejo Cotrafa en 1992 con su bambuco 'Mi tiple confidente'. Luego de resultar finalista entre 1992 y 1998 del Concurso Nacional del Bambuco de Pereira, en 2004 se llevó el premio a mejor canción inédita del Festival Nacional de Duetos Hermanos Martínez con el bambuco 'Viejo bambuquero', en 2012 se llevó el mismo rubro en el Mono Núñez con 'Colombiana' (en coautoría con Fernando Salazar Wagner) y en 2015 logró lo propio con 'Si te llama el amor' en el certamen de Pereira.
Castrillón ha escrito también al lado de colegas como Hugo Moncada, Fabio Augusto Hincapié, Mauricio Arroyave, Diana Alexandra Granados, Tobías Bastidas, Gloria Stella González y Ángela María Moncada, entre otros. Dentro de sus títulos resaltan creaciones en ritmos de bambuco, pasillo, vals y caña como 'Después de tanto amor', 'Montañero', 'A cambio', 'Conquístame', 'La soledad', 'Sin testigos', 'Milagro de ciudad', 'Sólo necesito ganas', 'Seré tu dueño', 'Muéstrame el camino' y 'Mujer soñada'.
El pasado 15 de octubre conmemoramos los 70 años de vida del compositor quindiano Ancízar Castrillón Santa. Por eso es nuestro Artista de la Semana.